Terapéutica

Valme centraliza por un día la formación a FH sobre el manejo del VIH

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado la 11ª edición de sus jornadas dirigidas a la actualización en farmacoterapia de enfermedades víricas.
Imagen de la XI edición de las jornadas sobre el manejo del VIH promovidas por el Servicio de Farmacia del Hospital de Valme.

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado la 11ª edición de sus jornadas dirigidas a la actualización en farmacoterapia de enfermedades víricas (VIH-sida, hepatitis B y hepatitis C), una iniciativa del hospital sevillano con la que ya se habrían formado 500 farmacéuticos españoles y que está avalada por la Agencia Andaluza de Calidad y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

En esta última edición se ha abordado un tema de interés creciente, como es el enfoque estratégico del paciente VIH de edad avanzada, cuya complejidad farmacoterapéutica, explican, se acrecienta como consecuencia de su envejecimiento. Y es que, la evolución en terapias ha propiciado un aumento en la edad media de la población afectada de VIH, abocada a la polifarmacia y a la complejidad farmacoterapéutica, lo que conllevaría una transformación asistencial de estos pacientes. Precisamente, al objeto de optimizar la labor asistencial que realizan los farmacéuticos de hospital, estas jornadas defienden la efectividad del nuevo modelo de atención farmacéutica CMO, diseñado e impulsado desde el Hospital Universitario de Valme.

Esta nueva de trabajar sitúa al paciente y sus necesidades, explican desde el centro hospitalario, que varían en función de su edad, como elemento fundamental de actuación. De esa manera, se individualizan las diferentes intervenciones de los pacientes para mejorar la respuesta asistencial. "Por el contrario, el enfoque tradicional se centra en el medicamento como elemento sobre el que pivota la atención farmacéutica, trabajando los farmacéuticos hospitalarios principalmente en una única dirección: la búsqueda de los problemas o incidencias relacionadas con la medicación", matizan.

Otros temas

Junto a este tema, también se abordaron durante el encuentro otros como el manejo de las neoplasias en el paciente VIH, dada la sobreactuación que precisa por el comportamiento diferente de su sistema inmunitario.

Según el director de esta iniciativa formativa, el farmacéutico de Valme, Ramón Morillo, "nos encontramos con el reto de reenfocar el manejo asistencial del paciente VIH". Y, en ese escenario, añadió, "es prioritario no ceñirse exclusivamente al tratamiento de la infección y al manejo de los fármacos antirretrovirales, puesto que es cada vez mayor la presencia de otros problemas emergentes asociados al envejecimiento como el manejo de comorbilidades (o enfermedades asociadas) y los deterioros funcional y cognitivo".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en