Profesión

El 60% de los castellanoleoneses ya adquieren su medicación por ‘e-receta’

Castilla y León ha hecho balance de la implantación de la 'e-receta', a la que ya se ha adherido más de la mitad de la población. Destacan, en ese sentido, los beneficios para pacientes, profesionales sanitarios, la farmacia y la propia Administración.
Receta electrónica.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha emitido un comunicado en el que hace balance de la puesta en marcha del proyecto de receta electrónica, en julio de 2015, un sistema que, recuerdan, ya está implantado en las farmacias y centros de salud de las nueve provincias, así como en el Complejo Asistencial de Soria, e incorpora ya a un total de 827.720 pacientes, a los que se han dispensado 55.938.909 envases de medicamentos, el 62,44% del total de recetas extendidas. Concretamente, los últimos datos, de febrero de 2018, indican que el 60% de los usuarios del Sistema Regional de Salud que adquirieron medicación en las oficinas de farmacia ya lo hicieron con el sistema e-receta.

En lo que respecta a la distribución por provincias, puntualizan que, del total de los pacientes incorporados, 52.379 son de Ávila; 109.273 de Burgos; 174.708 de León; 42.668 de Palencia; 116.734 de Salamanca; 45.428 de Segovia; 24.913 de Soria; 191.413 de Valladolid y 70.204 de Zamora.

Centrándose en los beneficios que aporta este sistema, la Consejería ha querido destacar "la mayor accesibilidad y comodidad para retirar la medicación" que ofrece a los ciudadanos, "que se ahorran el paso de tener que acudir al centro de salud a por la receta, además de disponer de información más precisa y completa sobre el tratamiento que deben seguir". También las hay para los profesionales sanitarios, que han visto reducirse "el número de consultas dedicadas a la emisión de recetas", lo que ha supuesto, afirman, "un descenso de un 15% de citas médicas y de un 10% de citas de profesionales de Enfermería".

Finalmente, resaltan también las ventajas para los farmacéuticos, colectivo que, dicen, "ha visto incrementada la seguridad en la dispensación y al que se le ha simplificado el desarrollo de la atención farmacéutica al disponer de información completa sobre el tratamiento del paciente".

En lo que respecta a la Administración sanitaria, ésta se habría beneficiado de "la mejora del conocimiento sobre el funcionamiento real del servicio, al disponer de datos de prescripción y dispensación unificados, y la optimización del tiempo de trabajo de los profesionales".

Interoperabilidad

Asimismo, desde Castilla y León han puesto en valor el avance que se ha producido en la interoperabilidad de los sistemas de las distintas comunidades autónomas, con un proyecto al que ya se han incorporado, además de esta autonomía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Valencia, Galicia, Aragón, La Rioja, Asturias, Murcia, Cantabria y País Vasco. Así, desde que el servicio funciona en la región castellanoleonesa, se han dispensado un total de 62.755 envases a pacientes de otras zonas de España, mientras que sus ciudadanos han retirado un total de 52.847 envases en farmacias de otras comunidades.

En lo que respecta a los usuarios del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), éstos habrían retirado hasta la fecha 21.612 envases en Valencia, 10.034 en Galicia, 4.543 en Extremadura, 3.211 en La Rioja, 3.150 en Castilla La Mancha, 2.693 en Aragón, 2.686 en las Islas Canarias, 1.764 en País Vasco, 1.329 en Asturias, 1.298 en Navarra, 361 en Cantabria y 166 en Murcia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en