Política

Importantes diferencias en cuánto y qué gastan las CCAA en farmacia y PS

La inversión per cápita en productos sanitarios y farmacéuticos de las distintas comunidades autónomas presenta importantes diferencias. Unas diferencias que alcanzan el 35%.

La inversión per cápita en productos sanitarios y farmacéuticos de las distintas comunidades autónomas presenta importantes diferencias. Unas diferencias que alcanzan el 35%, al variar desde los 390 euros que destina Andalucía a los más de 606 de Asturias, una diferencia de casi 216 euros para un promedio nacional de 454,6 euros. Así se desvela de un estudio elaborado por Diariofarma en el que, a partir de los datos del Ministerio de Hacienda, se analiza la distribución porcentual del gasto en estas partidas.

Esta dispersión tan importante se produce tanto en las inversiones per cápita en farmacia de hospital como en receta médica o productos sanitarios y llega a alcanzar el 51,8% de diferencia en el caso de estos últimos. Cataluña dedicó 73,7 euros por paciente en 2017, mientras que Asturias dedicó 153,2 euros. Esta última región lidera la inversión tanto en farmacia de hospital como en productos sanitarios y es la segunda en cuanto a receta médica.

Por otro lado, cabe destacar que durante el pasado ejercicio el gasto per cápita en medicamentos hospitalarios ascendió a 136,4 euros, mientras que en recetas médicas se alcanzaron los 223,3 euros y en productos sanitarios 94,8 euros.

Peso de cada partida

Pero la diferencia que se observa no solo se refiere a las cuantías que se invierten. Se observan importantes diferencias en el reparto de gastos de cada comunidad autónoma en comparación con el resto en lo que se refiere al peso de la farmacia hospitalaria, las recetas médicas o los productos sanitarios sin receta u orden de dispensación.

Las diferencias observadas llegan a más de un 35% entre la región que más y menos porcentaje dedica a alguna de estas cuestiones, como es el peso del gasto en productos sanitarios. La Comunidad Valenciana es la región que menos invierte en este material, solo un 16,4%, mientras que otras como País Vasco, Asturias o Cantabria están por encima del 25% en el peso del gasto total en estas partidas

En lo que se refiere al gasto farmacéutico hospitalario, las oscilaciones van desde el 26% del gasto en estas tres partidas, que se registra en País Vasco, Extremadura o Murcia a los más de 33% que hay que Baleares, Cataluña o Navarra.

Igualmente, en receta médica se han observado importantes diferencias entre el peso que este gasto tiene sobre el total. En este caso Baleares presenta solo un 41,9% de gasto en recetas médicas, a bastante distancia del resto de comunidades autónomas, por lo que sus características y la importancia de la sanidad privada en la región pueden marcar la diferencia. En el resto de regiones las diferencias oscilan entre el 45,6% de Asturias o el 45,8 de Madrid hasta el 53,5% de Extremadura o el 52,5% de Castilla-La Mancha.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en