Profesión

Autoridades, farmacéuticos y médicos de Jaén, juntos contra las resistencias a los antimicrobianos

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha participado en la presentación de Pirasoa en el COF de Jaén, una iniciativa para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos en la que también participa el Colegio de Médicos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Jaén ha acogido la presentación de Pirasoa, el programa integral de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos, en un acto en el que ha estado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; el presidente del COF, Juan Pedro Rísquez, y su homólogo en el Colegio de Médicos, Emilio García de la Torre.

Durante la presentación se ha puesto de manifiesto que, ante el incremento progresivo de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el agotamiento de los antimicrobianos eficaces, por el aumento, hasta ahora imparable de las resistencias bacterianas, se ha necesaria una actuación conjunta que contribuya, además, a mejorar la información de la población con respecto a este reto para la salud pública.

Y es que, según Rísquez, "este hecho supone una alerta importante de salud pública mundial, porque producen una gran cantidad de muertes y de sufrimiento en los pacientes, de frustración en los profesionales, y de gasto sanitario". Por eso, desde el COF, junto con el Consejo Oficial de Farmacéuticos de Andalucía (Cacof), se ha impulsado el segundo curso 'Uso apropiado de antimicrobianos: Conceptos clave que no olvidarás desde la farmacia comunitaria', una actividad que tiene como finalidad mejorar el uso de los antimicrobianos en la práctica asistencial de los farmacéuticos comunitarios.

Durante el acto, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha expuesto que se actúa en ámbitos colaborativos diferentes, en la formación e investigación, en informar y asesorar a la población y formando equipos con los profesionales. "El mal uso de los antibióticos es un problema serio. Al año mueren en España 2.500 personas por esta causa y se estima que en 2050 más de un millón de pacientes fallezcan por una infección de este tipo", señaló, y subrayó la importancia de "la implicación de todos los actores y el abordaje integral".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en