Terapéutica

Pfizer lanza oficialmente en España su vacuna contra el meningococo B

Pfizer ya ha lanzado oficialmente en España Trumenba, la nueva vacuna antimeningocócica B que está indicada para la inmunización activa de individuos de 10 años de edad y mayores.
Imagen de la presentación de Trumemba, la nueva vacuna de Pfizer contra el meningococo B, en España.

Pfizer ya ha lanzado oficialmente en España Trumenba, la nueva vacuna antimeningocócica B que está indicada para la inmunización activa de individuos de 10 años de edad y mayores frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis del serogrupo B, de acuerdo con las recomendaciones oficiales. De esta forma, apunta la compañía, "se proporciona una amplia cobertura frente a la mayoría de cepas de este tipo de meningococo". Y es que, en la temporada 2015-2016 (últimos datos disponibles), del total de casos confirmados de enfermedad meningocócica, alrededor del 60% se debieron al serogrupo B. 

Desde Pfizer explican que la nueva vacuna contiene la proteína fHbp y evita que el factor H humano se una a ella, eliminando este sistema de protección que utiliza la bacteria, y, además, es la única vacuna frente al meningococo B que contiene una variante de cada una de las dos subfamilias de fHbp, A y B, lo cual asegura una respuesta de anticuerpos frente a cepas que expresen cualquiera de las dos subfamilias.

A este respecto, María José Cilleruelo, médico adjunto del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, explicó durante la presentación que "la identificación del papel de fHbp (proteína con capacidad de unión al factor H humano) en la defensa del meningococo se ha revelado fundamental en el desarrollo de nuevas vacunas frente a la enfermedad meningocócica invasiva, pues la proteína se expresa en la membrana externa en más del 96% de las cepas invasivas de meningococo B".

Cobertura amplia

Hasta ahora, comentan desde la compañía, la única vacuna de la que se disponía frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B ofrecía cobertura para aproximadamente el 69% de las cepas invasivas de meningococo B en nuestro país. Sin embargo, aclara Cristina Méndez, directora médica de la Unidad de Vacunas de Pfizer, "Trumenba está diseñada para proporcionar una amplia cobertura al incluir un antígeno vacunal que es una diana adecuada para más del 90% de las cepas invasivas de meningococo B".

En lo que respecta a la evidencia que hay tras el lanzamiento de esta nueva vacuna, Méndez asegura que es la herramienta preventiva frente al meningococo B "que se ha estudiado en un mayor número de individuos de diez años de edad y mayores hasta la fecha, y su perfil de seguridad se basa en el análisis de más de 15.000 sujetos adolescentes y adultos".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en