Terapéutica

Galicia lanza una ‘app’ para mejorar la información sobre el calendario vacunal y ampliar la cobertura

La Consellería de Sanidad de Galicia ha presentado la aplicación 'Vacgal', con la que pone a disposición de los ciudadanos gallegos información fiable y personalizada sobre el calendario de vacunación para niños y adultos.
El director general de Salud Pública, Andrés Paz-Ares, en la presentación de la aplicación sobre vacunación.

La Consellería de Sanidad de Galicia ha presentado una nueva aplicación, Vacgal, con la que pone a disposición de los ciudadanos gallegos, de forma gratuita, información fiable y personalizada sobre el calendario vacunal por medio de sus dispositivos móviles.

El acto de presentación corrió a cargo del director general de Salud Pública, Andrés Paz-Ares, y del subdirector general sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada, quienes señalaron que la app posibilitará mejorar la concienciación de los gallegos con respecto del valor de las vacunas y, con ello, un incremento de coberturas, además de favorecer la comodidad del propio proceso de vacunación.

Así, entre las funcionalidades de esta aplicación, desarrollada a través de un piloto en los centros de salud de Vite (Santiago) y Oroso, está el conocer el calendario vacunal vigente del Programa gallego de vacunación, tanto infantil como de adultos; consultar, en cualquier momento, los datos que tiene el programa sobre la vacunación propia o de las personas a cargo, y, además, ver la correspondencia entre las vacunas administradas y el calendario vacunal que aplica a cada persona por edad. Además, permite recibir recordatorios sobre vacunas pendientes próximas a administrar; tramitar citas para vacunarse mediante el propio dispositivo móvil; recibir notificaciones del programa sobre noticias relacionadas con la vacunación, y consultar información sobre vacunación y viajes.

Confidencialidad de los datos

Adicionalmente, y con el objetivo de asegurar el respeto a la confidencialidad de los datos de carácter personal, se ha creado un sistema restringido de acceso a Vacgal, que obliga a estar dado de alta en É-Saúde, la herramienta del Servicio Gallego de Salud para mantener la comunicación con la ciudadanía, y disponer de usuario de Chave365, el sistema que permite a los ciudadanos mayores de edad identificarse y firmar documentos sin necesidad de usar certificados digitales ni DNI electrónico.

"Si no se dispone de la Chave365, lo más sencillo es acercarse a la unidad administrativa del centro de salud y solicitarla, así como confirmar que queremos autorizar el acceso a nuestra información de salud con esta clave en É-Saúde. También puede hacerlo para sus hijos o mayores a cargo. Después de la realización de este paso, ya se puede descargar la aplicación directamente desde Play Store o Apple Store", explican desde la Consellería en un comunicado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en