Gestión

Cofares afianza su liderazgo en cuota y Hefame gana la posición a Alliance

El 'Ranking de sociedades de distribución año 2017', al que ha accedido Diariofarma, revela además la mayor integración del sector, en el que ya solo operan 38 actores, frente a los 50 de 2016. Sólo nueve entidades aglutinan más del 83% del mercado.

Del 'Ranking de sociedades de distribución año 2017', al que ha tenido acceso Diariofarma, se desprenden varias conclusiones, entre las que destaca la consolidación de Cofares como gran líder en cuota de mercado, tras la cual se sitúan, por orden, Bidafarma, Hefame y Alliance Healthcare, habiendo estas dos últimas permutado sus posiciones. Eso sin contar a las dos agrupaciones de segundo grado, Grupo Bidafarma y Grupo Unnefar, que al ser tenidas en cuenta alteran sustancialmente la clasificación. También se extrae del informe el mantenimiento de la tendencia a la concentración de éste, sobre todo en lo que respecta al número de compañías que operan en él (quedan 38 de las 50 que existían en 2016). Actualmente, nueve entidades aglutinan ya más del 83% del mercado.

Desde Cofares interpretan su incremento en cuota, del 26,28 al 26,29%, como una "muestra de confianza de los socios" que además ha sido similar "en todas las CCAA". No obstante, Cataluña, Canarias, Extremadura y Baleares (en esta última cuentan con nuevo almacén) habrían sido las zonas donde han crecido más. "Un crecimiento progresivo de esta magnitud supone que los esfuerzos de la cooperativa por atraer la vinculación de sus socios​, a través del gran trabajo de nuestra red comercial y de nuestros directivos, está funcionando", subrayan.

Para este 2018, la idea es insistir "en las líneas de acercamiento al socio, en el apoyo a la gestión de la farmacia, la ayuda a las rurales y la modernización, incluida la digitalización, tanto de las farmacias de nuestros socios, como de la propia cooperativa". Afirman además, en referencia a posibles procesos de integración, que si se abren "oportunidades que sirvan para fortalecer la distribución" estarán "atentos" y tratarán de aprovecharlas. ​

Bidafarma, por su parte, ha experimentado una caída en cuota del 19,73 a 19,37%, algo que consideraban previsible. La disminución habría sido "incluso menor a la estimada, dada la magnitud del proyecto", confirman. Y es que, el hecho de que haber unificado la actividad de varias cooperativas en una sola hace que los farmacéuticos acudan a entidades ajenas para, por ejemplo, cubrir las faltas.

En cuanto a las expectativas para este 2018, desde Bidafarma avanzan que sus planes pasan por "la integración de sistemas en marcha, mejorar aún más la calidad del servicio al socio y trabajar en proyectos a largo plazo relacionados con servicios profesionales y sanitarios desde la oficina de farmacia". En lo que respecta a posibles integraciones de cooperativas que ya forman parte del Grupo Bidafarma, recuerdan que "Cofaga y Cofabu están en proceso de integración de sistemas y, a lo largo de este año, Zacofarva y Socofasa propondrán a sus socios en las asambleas la integración".

Hefame escala una posición 

Junto a Cofares, y circunscribiendo el análisis a la clasificación por cuotas que elabora IQVIA, Hefame ha sido otra de las entidades que han salido reforzadas de este 2017, en el que han alcanzado el 10,95%, frente al 10,60% de 2016. Javier López, su director general, apunta al eje de crecimiento sostenible del Plan Estratégico 2015-2017 como origen del alza en cuota del 13% en el último trienio. En lo que respecta a la variación positiva de 2017, hace referencia, como causa, a "la mejora en los servicios habituales y la creación de nuevos servicios de valor", lo que les ha permitido avanzar, "de manera homogénea, en todas las regiones". Confirma además que las perspectivas para 2018 también son buenas. 

No tan positiva ha sido, en términos de cuota, la evolución de Alliance Healthcare, que ha caído a la cuarta posición tras pasar del 11,10 al 10,77%. Su director general, Javier Casas, argumenta, al respecto que este dato, que aislado no les preocupa demasiado, y asegura que ellos están centrados "en ofrecer el mejor servicio". De hecho, considera que hay en el mercado una "tendencia a la búsqueda de cuota a cualquier precio que no forma parte de nuestra estrategia empresarial, ya que consideramos que puede tener consecuencias negativas en un futuro, tanto a título individual de quien opta por este modelo, como para el sector". En 2018, Alliance seguirá, explica, "acompañando a los diferentes agentes a conseguir beneficios y crecimiento sostenible, como hemos venido haciendo en los últimos años".

Las agrupaciones de segundo grado

Como quedaba señalado anteriormente, la tabla quedaría alterada si se incluyeran en ella las cuotas de las dos agrupaciones de segundo grado que operan en España, es decir, Grupo Bidafarma y Grupo Unnefar. En el caso de la primera, se ha visto afectada por esa contracción en las cifras de la cooperativa principal, Bidafarma, y ha pasado de un 28,06 a un 27,55%. "Esta variación en las cuotas del Grupo es proporcional a la variación de Bidafarma comentada anteriormente. Las demás cooperativas han mantenido sus cuotas", afirman, aunque también se ha podido acusar, al menos ligeramente, la pérdida de una décima y media por parte de Cofaga.

En referencia a Unnefar, cabe destacar que su evolución ha sido prácticamente plana (del 12,21 al 12,20%), un hecho que ha sido bien valorado por el nuevo director general del Grupo, Juan del Río, que lo ve como una muestra de la "consolidación del proyecto en un año en el que el mercado ha sido más competitivo que nunca". Además, cree que esta estabilidad ha sido fruto de la apuesta por "optimizar la gestión de las farmacias socias, ayudándolas a ser más rentables, y a reforzar el papel del farmacéutico en la sociedad". Para 2018 esperan una evolución positiva, "dado que nuestros socios son empresas líderes en su zona de actuación" y, en lo que respecta a la posibilidad de incorporar a otros nuevos, indica que cualquier operación deberá "responder a nuestro objetivo de mejora en el servicio a las farmacias".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en