Terapéutica

Los expertos sintonizan en incidir en la concienciación sobre las vacunas

La Asociación Española de Vacunología y Sanofi organizaron una jornada sobre las vacunas de gripe y tosferina que concluyó en que hay que incidir más en la concienciación del a ciudadanía sobre los beneficios de la vacunación.
Light On Vax ha centrado la jornada en las vacunas frente a la gripe y la tosferina

La Asociación Española de Vacunología y Sanofi organizaron una jornada que concluyó que se deben seguir aunando esfuerzos para concienciar a la ciudadanía que la vacunación es la manera de prevención más eficiente.

La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha organizado con la colaboración de Sanofi Pasteur la primera edición de ‘Light On Vax’, una jornada dedicada a las vacunas frente a la gripe y la tosferina. El evento reunió a diversos expertos de sociedades científicas, técnicos de las comunidades autónomas, miembros de los comités asesores de vacunas y líderes de opinión.

La jornada, que ha contado con el aval de Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (Reclip), Red de Investigación Translacional en Infectología Pediátrica (Ritip) y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ha servido para que estos profesionales hayan puesto en común los principales desafíos a los que se enfrentan diariamente en torno a la vacunación. Además, han determinado que se debe continuar con la concienciación a la ciudadanía acerca de que la vacunación es la manera de prevención más eficiente que existe.

En la apertura del acto, el presidente de la AEV, Amós José García Rojas, ha hecho hincapié en lo importante que resulta que se celebren actividades como esta, ya que “el mundo de la vacunología es tan potentemente dinámico que es necesario que distintos profesionales procedentes de los diferentes ámbitos sanitarios sean capaces de reunirse, reflexionar y debatir sobre los elementos claves de la actualidad de la vacunología para poder así, de manera sosegada, profundizar en la evidencia científica”.

La gripe en los más pequeños, pero no solo

El encuentro ha puesto el foco en una de las enfermedades con mayor prevalencia mundial cada año, la gripe. En ese aspecto, Francisco Álvarez, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), ha recordado que “los niños son los principales transmisores de la gripe y presentan la mayor tasa de ataque anual, ya que la enfermedad afecta a entre un 20 y un 40% del colectivo infantil”.

También se ha recalcado que la gripe no sólo daña a los más pequeños. Es el colectivo de mayores de 65 años el que sufre las peores consecuencias. De ahí, que una de las principales preocupaciones de los profesionales del sector sea la baja cobertura de vacunación frente a la gripe que se ha alcanzado entre este segmento poblacional en la mayoría de países europeos, incluidos España. Si bien, el Ministerio de Sanidad se marcó el objetivo de llegar a una tasa de coberturas del 65% en personas mayores de 65 años, lo cierto es que, en nuestro país, la cifra ha sido del 55%.

La epidemia de tosferina

En la jornada también se ha debatido sobre la tosferina. En este tema ha contado con ponencias que han abordado ‘La adaptación de la Bordetella pertussis a las vacunas’ y ‘La epidemiología de la tosferina y la importancia de una vigilancia y programas de vacunación apropiados’, ambas a cargo de expertos internacionales.

Por un lado, Dimitri Diavatopoulos, profesor del Centro Médico de la Universidad de Radboud, ha asegurado que “es necesario seguir utilizando las herramientas disponibles hoy en día para el control de la enfermedad como, por ejemplo, las vacunas acelulares”.

Mientras que la investigadora del Pasteur Institute de París, Nicole Guiso, ha centrado su charla en la vital trascendencia de “mantener un estricto control epidemiológico de la tosferina a lo largo de la vida”.

Otro tema que ha suscitado el interés de los epidemiólogos esta temporada ha sido la discordancia entre el virus de la gripe circulante y el virus de la gripe incluido en la vacuna (missmatch). Según Filipe Froes, responsable de cirugía de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pulido Valente de Lisboa, “la circulación de la cepa B es impredecible y heterogénea y al menos un 50% de las veces hay una discordancia entre la cepa B incluida en la vacuna y la circulante”.

Por su parte, Cristina Lains, directora general de Sanofi Pasteur en España y Portugal, ha concluido la jornada recalcando la importancia de “poder aplicar e implementar todos los recursos que se encuentren disponibles hoy en día como, por ejemplo, la vacuna cuadrivalente frente a la gripe. Desde Sanofi Pasteur apostamos por las nuevas tecnologías y la innovación para seguir protegiendo y mejorando la salud de las personas en todo el mundo.”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en