Terapéutica

Roche continúa con su programa para evitar la 'fuga de cerebros' de España

La compañía farmacéutica Roche ha anunciado la entrega de la quinta beca ‘Stop Fuga de Cerebros’ a la investigadora Laura Mordillo, que está especializada en el campo de las patologías neurológicas y estudia los efectos de la electroestimulación.
Imagen de la entrega de la beca 'stop fuga de cerebros' a Laura Mordillo.

La compañía farmacéutica Roche ha anunciado la entrega de la quinta beca ‘Stop Fuga de Cerebros’, iniciativa lanzada con el objetivo de retener el talento de investigadores españoles que, según la compañía, "muchas veces se ven obligados a salir del país por la falta de recursos para desarrollar sus proyectos". En esta ocasión, la beca ha recaído en Laura Mordillo, quien podrá continuar con su proyecto de investigaciónen España, en concreto en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Concretamente, Laura Mordillo investiga los mecanismos neurofisiológicos implicados en los efectos inducidos por las técnicas de estimulación cerebral no invasivas para patologías neurológicas o psiquiátricas. Para ello, ha desarrollado, junto al grupo de Exploración funcional y neuromodulación del sistema nervioso (Grupo Fennsi) un prototipo de casco que permitirá tratar enfermedades como el Parkinson o las migrañas a través de la estimulación de la corteza cerebral mediante un campo magnético estático. El trabajo de esta investigadora, explican, podrá aplicarse también a tratar otras afecciones, como los trastornos del lenguaje.

El acto de entrega ha tenido lugar en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y ha contado con la presencia de Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha; Blanca Parra Vázquez, directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos y directora de la fundación de este hospital; Annarita Gabriele, directora médica de Roche Farma España y Laura Mordillo, investigadora post-doctoral del grupo de Exploración funcional y neuromodulación del sistema nervioso (Grupo FENNSI), del Hospital Nacional de Parapléjicos y receptora de la beca.

En este acto, Mordillo ha destacado que "la fuga de cerebros es un problema importante en España, porque los investigadores dedicamos gran parte de nuestro tiempo a buscar financiación". "Se ven muchas carreras truncadas por la falta de dinero y nos vemos obligados a irnos a otros países", ha concluido, destacando que "el hecho de que haya empresas de que inviertan y confíen en los investigadores, como lo ha hecho Roche, permite que las áreas de conocimiento de España se desarrollen y el país pueda seguir avanzando".

La compañía recuerda que, a través de las becas 'Stop Fuga de Cerebros', pone a disposición de las consejerías de Sanidad autonómicas un instrumento para impulsar la financiación de proyectos pre y posdoctorales orientados al fomento de la investigación. Las becas cuentan con una dotación de 60.000 euros por un período de 18 meses y son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud. Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña y la Región de Murcia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en