Política

La Comunidad Valenciana pone en marcha su Plan de Genéricos

Este miércoles 11 de abril se pone en marcha el Plan de Fomento de los Medicamentos Genéricos en la Comunidad Valenciana, una plan que impulsa la información a los ciudadanos, la PPA y el uso de genéricos en atención primaria y hospitales.
Patricia Lacruz, directora general de Farmacia de la Comunidad Valenciana.

La Consejería de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha este miércoles su Plan para fomentar el uso de medicamentos genéricos en la región, que contiene “acciones que impactan tanto en el momento de la prescripción como en la etapa de la dispensación”, tal y como se detalla en una nota informativa de la Dirección General de Farmacia valenciana a la que ha tenido acceso Diariofarma.

El plan está formado por cuatro principales acciones que se irán poniendo en marcha de forma paulatina aunque la primera, destinada a mejorar la información a la ciudadanía sobre el principio activo comienza este miércoles 11 de abril, y la segunda de ellas, que tiene como objetivo facilitar la prescripción por principio activo, se iniciará el martes que viene, 17 de abril.

Montón tiene un plan para promover la utilización de los genéricos

En cuanto a la primera de las acciones en marcha, la información a los pacientes sobre qué es un principio activo, busca que el paciente o sus cuidadores “tengan un mayor conocimiento sobre su medicación y así puedan actuar de forma proactiva en aumentar su seguridad ya que puede identificar posibles duplicidades u otros problemas relacionados con la medicación”. A este respecto, el objetivo es que el paciente “conozca exactamente qué es lo que produce el efecto al tomarse su medicamento y, a su vez, reconozca el fármaco sea cual sea el medicamento adquirido”.

Una de las novedades que se pondrán en marcha, además de una campaña de información en la web de la consejería, es la inclusión del nombre del principio activo en la hoja de tratamientos vigentes de la receta electrónica “cuando la prescripción se produzca por marca comercial junto con un mensaje informativo sobre el concepto de principio activo”.

Impulso a la PPA

Con respecto al impulso a la prescripción por Denominación Oficial Española (DOE), la nota informativa firmada por la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz explica que “se van a adaptar los sistemas de información para fomentar la prescripción por DOE, facilitándose la búsqueda de fármacos por Denominación Oficial Española (DOE) en el buscador FU o buscador inicial”. A este respecto, matiza que “en este buscador se mantendrán los medicamentos no sustituibles, los apósitos, absorbentes y dietoterapia”.

El tercer objetivo del plan se refiere al “aumento de la gestión clínica en la utilización de genéricos tanto en el ámbito ambulatorio como hospitalario”. Según explica Lacruz, el objetivo es “aumentar la información tanto macro, como meso y micro de la utilización de los genéricos”. Para lograrlo, las acciones más destacadas son “fomentar la utilización de informes estructurados a través de la plataforma ‘Alumbra’” para aportar información sobre dispensación de genéricos, así como “monitorizar activamente la penetración de los medicamentos genéricos en el sistema de gestión de la prestación farmacéutica”. A este respecto, la directora general de Farmacia explica que se va a incluir “un indicador relativo a la penetración del medicamento genérico tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio” en los informes de gestión mensuales que emite la Dirección General de Farmacia

Por último, la cuarta acción busca “aumentar la penetración del medicamento genérico en el ámbito hospitalario”. De este modo, “se monitorizará activamente la penetración de los medicamentos genéricos en el sistema de gestión de la prestación farmacéutica, incluyéndose un indicador al respecto en el informe de gestión que se remite mensualmente por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios y remitiéndose informes periódicos específicos sobre esta cuestión”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
antonio mendez perez
antonio mendez perez
5 años

lo de impulsar el genérico es para que las fábricas de genéricos vendan más, no es por el bien del paciente, ya que el genérico es lo mismo que el de marca o incluso peor pero nunca mejor, y tampoco es por la sostenibilidad del sistema, ya que desde 2011 el genérico y el de marca cuesta lo mismo.

lo del ppa es para ver si cuela el genérico, como el genérico no es mejor que el de marca, pues para vender se juntan todos los fabricantes de genericos para presionar a la administracion

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en