Terapéutica

Minimizar la incertidumbre, clave para incorporar la innovación oncológica

Especialistas y gestores se han dado cita en un encuentro sobre innovación en cáncer organizado por Novartis Oncología en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. La medición de resultados y el pago por valor sigue siendo vista como la única salida.
Imagen de la jornada sobre innovación en cáncer organizada por Novartis Oncología en el Hospital de Fuenlabrada.

El Hospital de Fuenlabrada, en colaboración con Novartis Oncología ha organizado el I Encuentro 'El Farmacéutico de hospital en proyectos innovadores de farmacia oncológica' en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, en el que se han dado cita gestores, oncólogos y farmacéuticos hospitalarios para abordar, entre otras cuestiones, la incorporación de la innovación terapéutica en cáncer en los hospitales. Como conclusión, y dado el coste asociado a estos tratamientos, los distintos perfiles representados han coincidido en la necesidad de apostar por la medición de resultados que sirva para minimizar incertidumbres y transitar hacia un modelo de pago por valor.

La jornada fue presentada, entre otros, por la directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncología, Marta Moreno, que hizo referencia al hecho de que el cáncer se haya convertido en una de las apuestas estratégicas de la compañía suiza en los últimos años. Tras su intervención tuvo lugar, también, la de Eva López, directora Médica de esta unidad de negocio de Novartis, quien citó algunos de los compuestos que componen el pipeline en Oncología, con moléculas para la leucemia mieloide crónica, el cáncer de mama metastásico, el melanoma metastásico, el cáncer de pulmón o la leucemia linfoblástica aguda, en la que el nuevo mecanismo de acción que ofrecen las CAR T-cells está favoreciendo que se aborden nuevas esperanzas para estos pacientes

No obstante, como señaló el jefe del Servicio del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Mario García, toda la innovación que viene en esta área "está asociada a altas dosis de incertidumbre y tenemos que buscar las estrategias adecuadas para gestionarla". En su opinión, un aspecto clave de cualquier abordaje de estas características deberá constituirse sobre la base de la generación de "alianzas internas", entre profesionales sanitarios, "y de alianzas externas", contando ahí a la industria farmacéutica y a los propios pacientes.

Además de la adopción de un enfoque colaborativo para la adopción de la innovación, varios de los expertos que intervinieron en la jornada se refirieron a la necesidad de medir resultados y reducir así la incertidumbre asociada a las nuevas moléculas y, en este ámbito, destacó la intervención del farmacéutico especialista del Hospital Gregorio Marañón, Vicente Escudero, quien se refirió al valor que pueden aportar los resultados referidos por pacientes (PRO por sus siglas en inglés). Para ello, no obstante, "es preciso generar cultura y concienciar sobre el valor que estos datos aportan, contar tecnologías para el registro y medición de resultados", admitió, y destacó la aportación que pueden hacer en este ámbito los FH al contar con una amplia trayectoria en "la utilización de tecnologías y en la medición de resultados en salud".

Con estos datos sobre la mesa, se podrá transitar, como explicó Alicia Herrero, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital La Paz, hacia "nuevos modelos de financiación basados en el valor real que aportan los medicamentos". Y es que, apuntó, "hay estudios que concluyen que el modelo actual de fijación de precios no es racional y está basado en la capacidad que tiene el sistema de asumir costes". En definitiva, Herrero señaló que para poder financiar la innovación que viene "tenemos que ser capaces de obtener información y evaluar", lo cual, dijo, no puede quedar en la parcela de competencia de un hospital, sino que esta filosofía debe ser impulsada "a nivel de comunidades autónomas y de Sistema Nacional de Salud".

Instrumentos para dinamizar la innovación  

Junto a la cuestión de cómo incentivar el acceso a la innovación, durante el encuentro se aludió a algunas entidades que están contribuyendo a promover la transición de la investigación que se hace en el sistema sanitario al mercado. Un ejemplo fue el que puso Diego Velasco, de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Itemas) del Instituto de Salud Carlos III. Según explicó, bajo ese paraguas se está dando soporte a la innovación en un total de 30 hospitales, en los que, principalmente, se está promocionando "la importancia de la innovación y del trabajo multidisciplinar, se está facilitando el uso de las innovaciones que se generan, se está asesorando para el conocimiento de mecanismos públicos y privados de financiación y fomentando el emprendimiento". En total, se han impulsado más de 2.000 proyectos, 326 de los cuales están en uso en hospitales o transferidos a empresas. 

Foto de la clausura de la jornada: Carlos Mur, director gerente del Hospital de Fuenlabrada,  Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncología y Mario García, jefe del Servicio del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

También participó en el encuentro Alfonso Beltrán, subdirector general de Programas Internacionales y Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III, quien dedicó buena parte de su exposición a explicar cómo se está aprovechando el paraguas de la Fundación Fipse para dar soporte, de forma más ágil de la que se consigue cuando las ayudas vienen de la Administración, a proyectos innovadores. "La intención es hacer estos proyectos cada vez más atractivos para los que tienen que invertir. Acceder a los mercados donde se juega la partida es clave, y organismos como FIPSE pueden servir para que nuestros proyectos, como ya está ocurriendo con Horizonte 2020, sean más atractivos para los inversores", concluyó.

Finalmente, cabe destacar la intervención de Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), quien hizo un repaso por las diferentes iniciativas para el fomento de la innovación que se están desarrollando desde esta entidad. Entre ellas, destacó las "ayudas a la investigación, el portal de asesoría metodológica a la investigación, la plataforma de investigación de la SEFH (RedCap), el 'Manual de Investigación e Innovación para residentes en Farmacia Hospitalaria' o el 'Documento de apoyo a la innovación y patentes de la SEFH', clave para poder proteger nuestras ideas". Asimismo, anunció que el reto para los próximos meses es avanzar en la implementación de la Plataforma de investigación e innovación en red, teniendo en cuenta, dijo, que "para ser competitivos hay que trabajar en equipo". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en