Terapéutica

Nueva oportunidad para los FH que quieran especializarse en Psiquiatría

Esta semana se presenta la II Edición del Programa de becas Board of Pharmacy Specialties (BPS) en Psiquiatría 2018/2019 (BCPP), organizado por la SEFH en colaboración con la Alianza Otsuka-Lundbeck.
Eduardo Echarri, coordinador del Programa de Becas de la SEFH y la alianza Otsuka-Lunbeck para el BPS en Psiquiatría.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha comunicado que España es, con nuevo profesionales acreditados, el único país europeo con farmacéuticos especialistas certificados con el Board of Pharmacy Specialties (BPS) en Psiquiatría (BCPP), distinción otorgada por BPS, división independiente de la Asociación Americana de Farmacéuticos (APhA, por sus siglas en inglés). Además, con el fin de mantener este liderazgo y ofrecer esta oportunidad a más profesionales, este viernes se iniciará la sesión informativa y de presentación de la II Edición del Programa de becas Board of Pharmacy Specialties (BPS) en Psiquiatría 2018/2019 (BCPP), el cual, organizado por la SEFH en colaboración con la Alianza Otsuka-Lundbeck, tiene como objetivo preparar a los participantes para el próximo examen de certificación BCPP, que se convocará en primavera de 2019. Esta nueva edición cuenta con 21 becas para farmacéuticos hospitalarios psiquiátricos y el periodo de inscripción continúa abierto hasta finales de abril, explican los promotores.

Como explican desde la SEFH, la superespecialización BPS en psiquiatría proporciona a los profesionales de esta área una visión panorámica de la farmacoterapia en salud mental, con el fin de aumentar las posibilidades de resultados positivos y la calidad y seguridad en el tratamiento psiquiátrico. "La certificación confiere al farmacéutico hospitalario una visión eminentemente clínica, un conocimiento actualizado de la evidencia científica disponible y la capacidad de valorar adecuadamente el tratamiento con psicofármacos, teniendo siempre presentes las necesidades individuales de cada paciente y sin perder de vista aspectos tan importantes como la eficiencia y la seguridad", apuntan.

Para Amaya Rojo, tutora del programa y primera farmacéutica de hospital en conseguir la certificación BCPP en España, "estas habilidades son especialmente relevantes en Psiquiatría, donde a menudo nos encontramos con pacientes resistentes, no adherentes al tratamiento, con comorbilidades, abusos de sustancias, en tratamiento con múltiples fármacos, etc., que complican la atención farmacéutica. Por ello, disponer de una formación especializada y rigurosa, enfocada principalmente a la parte clínica, ayudará al farmacéutico especialista a integrarse en equipos multidisciplinares con mayor facilidad y a colaborar con los diferentes profesionales en el cuidado del paciente con enfermedad mental".

En cuanto a la metodología docente, Rojo comenta que "en esta segunda edición hemos aumentando los plazos desde el inicio del programa de becas hasta la realización del examen BPS, lo que consideramos que nos permitirá profundizar con tranquilidad en todas las patologías psiquiátricas y áreas en las que el farmacéutico hospitalario deberá demostrar sus conocimientos, competencias y habilidades". Así pues, los alumnos contarán con tutorías individualizadas, test semanales con el formato y contenido del examen BPS, seminarios en línea y el envío periódico de información y contenido relevante.

Éxito de la primera edición

Por su parte, y en referencia al programa de becas, Eduardo Echarri, tutor y coordinador, ha confirmado que la decisión de repetir la experiencia tiene que ver con "el éxito de la primera edición", en la que habrían conseguido que ocho nuevos farmacéuticos de hospital se hicieran la certificación BCPP. Tras la decisión de hacer una convocatoria bianual, ha afirmado que, de cara a "esta nueva convocatoria 2018/2019 estaríamos muy felices si volvemos a repetir este resultado, lo cual nos destacaría en esta actividad frente a nuestros compañeros europeos”.

Para esta segunda convocatoria, Echarri contará también como docentes con Miriam Celdrán, farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria, responsable del Servicio de Farmacia del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante y responsable del depósito de medicamentos del Centro Penitenciario Alicante-I, y Rojo, que es farmacéutica en el Centro Hospitalario Benito Menni, ambas participantes en la anterior convocatoria. Además, como novedad en esta edición, participarán algunos de los recién certificados que explicaran su reciente experiencia a los nuevos candidatos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en