Profesión

El COFO cumple 100 años convertido en garante de promoción de la salud

El COF de Orense celebró su centenario en un acto institucional y académico que puso en valor la figura del farmacéutico.
Autoridades participantes en el acto conmemorativo del centenario del COF de Orense

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Orense (COFO) ha conmemorado oficialmente el centenario de su fundación, en un acto presidido por el consejero de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, y contó con la participación del presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, el alcalde de Orense, Jesús Vázquez Abad y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.

El acto tuvo una parte académica y otra institucional para celebrar la conmemoración del centenario del colegio. En el transcurso del mismo, el presidente de la entidad, Vicente Jairo Álvarez, señaló que el COFO cumple 100 años convertido en “uno de los agentes garantes de defensa y promoción de la salud y bienestar de todos los ourensanos”.

En su intervención, el consejero de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, destacó el “enorme esfuerzo” que realizan los farmacéuticos de Orense “para mejorar la calidad de vida de las personas”. Una atención farmacéutica que, según el consejero, “ayuda a hacer un uso racional y eficiente de los medicamentos”, que siempre debe proporcionarse “bajo la responsabilidad y supervisión de los profesionales farmacéuticos”.

El consejero también señaló “la importancia del sector farmacéutico, y su funcionamiento como partes adicionales del servicio de salud pública para lograr una atención sanitaria más asequible a la ciudadanía”. En este sentido, destacó la colaboración que, de forma permanente, su departamento tiene con los colegios de farmacéuticos de Galicia, en temas como la receta electrónica, en el que nuestra comunidad, fue pionera”.

Entre las novedades introducidas por la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica, el consejero destacó “la racionalización de las licitaciones públicas para nuevas farmacias; la regulación de la venta de productos para el cuidado de la salud en Internet; y la introducción de la posibilidad de atención farmacéutica en el hogar”.

Servicio de interés público

Tal como lo plantea Almuiña, el objetivo de esta Ley “es la regulación de la atención farmacéutica en Galicia, entendida como un servicio de interés público que incluye un conjunto de acciones que deben ser provistas en todos los niveles de nuestro sistema de salud”. Las acciones deben ser dirigidas a “garantizar a los ciudadanos el acceso rápido, efectivo, oportuno, justo y racional a los medicamentos y productos de salud que precise”.

Por su parte, el presidente del Colegio señaló durante su intervención que “garantizar la viabilidad de las boticas pequeñas y desarrollar la farmacia asistencial” son dos de los grandes retos de futuro “de nuestra profesión”. Además, puso en valor el modelo de farmacia puesto que “no es posible garantizar dentro de nuestro sistema sanitario una mayor accesibilidad fuera de las boticas, tanto en ubicación como en horario de apertura”.

Almuiña también destacó “el trabajo y la entrega a la profesión que caracteriza a los farmacéuticos y especialmente a los habitantes de Orense, que desarrollan su actividad en un territorio con más de 80 ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, con la población más antigua de Galicia, que hace especialmente valiosa su aportación y especialidad, como garantes del buen uso de los medicamentos”.

En este sentido, Álvarez señaló que, teniendo en cuenta que 104 de las 185 farmacias de la provincia se ubican en entornos no urbanos, “es necesario que desde las administraciones se redoblen esfuerzos para estudiar posibles medidas que ofrezcan a nuestras farmacias rurales y pequeñas garantías de viabilidad”.

Uno de los sistemas sanitarios más eficientes

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, puso valor en su intervención que “España tiene uno de los sistemas sanitarios más eficientes de Europa y mantener este nivel depende también de la Farmacia”. Según él, “es fundamental el avance asistencial que estamos llevando a cabo en la farmacia comunitaria para mejorar el resultado del uso seguro y efectivo de los medicamentos y la prevención”.

Aguilar recalcó la importancia de la sostenibilidad de las boticas y recordó que “la farmacia que representa el 15% del gasto sanitario de las comunidades autónomas ha soportado el 44% del ahorro obtenido en Sanidad entre 2010 y 2017”. Pese a las dificultades, la Farmacia ha continuado prestando a la población “un servicio de gran calidad, imprescindible para el mantenimiento de la salud de la población”. Por ese motivo, para el presidente del CGCOF, “es hora de contar con la Farmacia y reconocer este esfuerzo”.

Durante la parte académica del acto, se celebró una conferencia bajo el título ‘La educación farmacéutica en Reino Unido: el difícil equilibrio entre la farmacia clínica y las ciencias farmacéuticas’, impartida por la farmacéutica ourensana Begoña Charro-Delgado. Posteriormente se presentó el libro conmemorativo especial que el COFO ha editado para celebrar el centenario de la entidad, coordinado por la farmacéutica Laura Fleire y en cuya elaboración también ha participado el médico David Simón. La publicación resume la historia de la farmacia en la provincia de Orense; sintetiza el devenir y los hitos del Colegio en estos 100 años de vida; presenta a los diversos presidentes que ha tenido la entidad y glosa la figura de los farmacéuticos más relevantes que ha tenido Orense en el último siglo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en