Terapéutica

¿Qué debes saber sobre el test de autodiagnóstico de VIH en farmacias?

El CGCOF ha lanzado un vídeo divulgativo en el que informa a los posibles usuarios de la disponibilidad del test de autodiagnóstico del VIH.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha lanzado un vídeo divulgativo en el que informa a los posibles usuarios de la disponibilidad del test de autodiagnóstico del VIH e incentiva su uso para un diagnóstico precoz de la infección.

El video, que se difunde por las redes sociales, a través del canal youtube realizado por el CGCOF, señala la importancia de un diagnóstico precoz para atajar la enfermedad, ya que según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en España se estima “que hay de 140.000 a 145.000 personas con VIH, de las cuales alrededor del 18% desconocen que están infectadas por el virus”.

 

Por ello, es fundamental la detección precoz, que “permitirá el adelanto del tratamiento, la mejora de la calidad de vida y evitar nuevos contagios”. Por ello, las administraciones han querido ampliar el número de establecimientos y centros sanitarios que ofrecen la prueba del VIH, “facilitando la alternativa de utilización del test de autodiagnóstico con las farmacias”, se asegura.

Con la realización de este video y su difusión en las redes sociales, el Consejo informa que “la prueba del VIH está disponible en la red de 22.000 farmacias españolas sin necesidad de receta médica, un ejemplo más de la labor que desarrolla la farmacia en el ámbito de la salud pública, con actividades de educación sanitaria y detección precoz de enfermedades”.

En el video divulgativo se fomenta la realización de la prueba de diagnóstico y se informa de las distintas posibilidades que hay actualmente para realizarla. “Si estás entre los grupos de riesgo y quieres hacerte la prueba puedes acercarte o acudir a los centros sanitarios y también a las farmacias, según las comunidades autónomas en las que ya se realiza, o hacértela tú mismo, mediante la prueba de autodiagnóstico, prueba que podrás adquirir en las farmacias”.

También aclaran que el profesional farmacéutico ayudará a resolver cualquier duda. “En la farmacia comunitaria te ofrecerán información y resolverán cualquier duda que surja en la dispensación o a la vista de los resultados obtenidos, tras la realización de la prueba en tu domicilio.Se trata de una sencilla prueba que permite la realización de la misma en tu hogar y obtener un resultado en unos minutos, recuerda que en caso de ser positivo siempre tiene que se conformidad en un laboratorio de análisis clínicos” y se recuerda que se deben evitar prácticas de riesgo para no resultar infectado por el virus.

Sin receta

La autorización de los test de autodiagnóstico del VIH sin receta tuvo lugar gracias a la modificación de la legislación de productos sanitarios para diagnóstico in vitro, tal como publicó Diariofarma. Uno de los objetivos de esta modificación era permitir eliminar la necesidad de prescripción médica para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH y permitir dar publicidad a los mismos.

El fin último de la medida, tal y como explicaron desde Sanidad, en el momento de la aprobación de la reforma era facilitar el acceso a la realización de la prueba, ya que entendían que "la exigencia de prescripción para la venta al público de los productos para autodiagnóstico del VIH constituiría una importante barrera para su uso". Por último, añadieron que "para favorecer el conocimiento de la existencia de esta prueba, se va a permitir la realización de publicidad" dirigida al público.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en