Terapéutica

C’s cuestiona la regulación que prepara el Gobierno para la homeopatía

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha mostrado su "preocupación" por el borrador remitido a las CCAA en el ámbito de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial para los trabajos de aprobación del reglamento de productos homeopáticos.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para su respuesta por escrito, en la que pone en duda la idoneidad del borrador de los documentos que el Gobierno ha remitido a las comunidades autónomas en el ámbito de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial para los trabajos de aprobación del reglamento por el que se regularán los productos homeopáticos. Es más, Ciudadanos ha mostrado su "preocupación" por la clasificación que se hace de este tipo de productos.

En su escrito, la formación naranja señala al 3.1.d, "en el que especifica que el laboratorio deberá indicar a la Aemps "si el medicamento homeopático reivindica indicación terapéutica o si se solicitará como sin indicaciones terapéuticas".

En este sentido, recuerdan que el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, se define el medicamento como aquella "sustancia o combinación de sustancias que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades en seres humanos o que pueda usarse en seres humanos o administrarse a seres humanos con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, o de establecer un diagnóstico médico". Por eso, entienden que "la aprobación de un medicamento sin indicación terapéutica no cabría dentro de la definición de medicamento de uso humano de nuestra normativa al ser una sustancia o que bien, no sirve para nada en concreto, o no tiene efecto alguno sobre el organismo".

Batería de preguntas

Por todo ello, Ciudadanos quiere saber "si el Gobierno considera que es seguro para los pacientes y los consumidores y usuarios comercializar productos para la salud que no tiene indicación terapéutica o que no posee propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades puede ser considerado un fármaco y, por tanto, ser dispensado como tal". Asimismo, y ya que el borrador establece que se requerirá "la declaración completa y detallada de los componentes activos del producto, así como la declaración de los excipientes", preguntan "qué piensa hacer el Gobierno con aquellos productos homeopáticos que soliciten la validación y estén compuestos primordialmente de agua y edulcorantes".

Finalmente, han pedido información sobre si el Gobierno dispone de algún "estudio o estimación exhaustiva que indique la cantidad de productos homeopáticos que se comercializan en España a día de hoy" y una explicación de por qué, "si hasta el momento este tipo de producto no estaba avalado por la Aemps, se ha permitido su venta junto al resto de fármacos si acreditados y con eficacia médica probada". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en