Terapéutica

Los hematólogos buscan soluciones a la tensión presupuestaria que generarán las terapias CAR-T en el SNS

Especialistas en Hematología se reúnen en una jornada de la SEHH y Fuinsa y hablan de varios ensayos en marcha en hospitales españoles para desarrollar terapias CAR-T, ante los altos costes que presentan los tratamientos comercializados por la industria.
Imagen de la jornada de la SEHH y Fuinsa en la que los hematólogos abordaron los restos en el acceso a las terapias CAR-T.

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y Fuinsa han organizado una jornada en la que varios expertos han abordado los avances terapéuticos que se han producido y se están produciendo en esta área y, en este sentido, Jorge Sierra, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y presidente de la SEHH, se refirió al desarrollo de la terapia con células T-CAR (inmuno-receptores sintéticos que pueden redirigir los linfocitos T a reconocer y destruir células tumorales de forma selectiva), para el ha sido clave, señalaron, la colaboración entre hematólogos e inmunólogos. "Constituye una revolución en el tratamiento de diversas enfermedades hematológicas malignas, con grandes perspectivas para pacientes hasta ahora incurables", señaló Sierra.

No obstante, las primeras terapias basadas en células T-CAR comercializadas en Estados Unidos presentan, según los expertos, precios muy elevados, y aunque admitieron desconocer "cuál será su coste en España", anticiparon que "será alto y tensionará el Sistema Nacional de Salud (SNS)". Por eso, con la intención de "maximizar la eficacia de esta terapia y hacerla accesible al mayor número posible de pacientes", dijo, "hay varios hospitales españoles trabajan en el desarrollo de células T-CAR propias en el ámbito académico".

La importancia de esto es alta, ya que los hematólogos han puesto unas expectativas muy grandes en estas terapias que están "curando a pacientes irrecuperables hasta ahora”. Así, como señaló Javier Briones, jefe de sección en el Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y coordinador adjunto del Grupo Español CAR, enmarcado dentro del Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología (GETCC) de la SEHH, señaló que "por el momento, esta terapia se ha mostrado efectiva en leucemia aguda linfoblástica (LAL) de células B, linfoma no Hodgkin B agresivo y leucemia linfática crónica (LLC)" y además "se está ensayando en mieloma múltiple con muy buenas expectativas".

Más de 100 ensayos en marcha

En total, cifraron los expertos, hay en marcha más de 100 ensayos clínicos con CARs (células de distintos tipos con un receptor antígeno quimérico) en el mundo, mayoritariamente para cáncer de la sangre y, en lo que respecta a las investigaciones realizadas en centros hospitalarios españoles, Briones destacó "la experiencia pionera del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona". No obstante, confirmó que "hay cinco centros de nuestro país trabajando activamente en el desarrollo de células CAR producidas en los hospitales y unidades de investigación (Clínic, Santa Creu i Sant Pau, 12 de Octubre, La Paz y Virgen del Rocío)” y aunque esta terapia está en sus inicios, aseguró, "se prevén grandes cambios en la tecnología actual y tipos de CARs -más allá de los linfocitos T- que incrementarán su eficacia".

Pese al futuro prometedor que se augura a las terapias basadas en CAR-T, Juan José Lasarte, director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ha apuntado que el reto sigue estando en  la confirmación de su eficacia a largo plazo, la reducción de las complicaciones inmediatas, su administración en fases más tempranas de las enfermedades, la exploración de nuevas indicaciones, la simplificación de su producción y la consecución de unos los costes sean asequibles. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en