Gestión

Sedisa impulsa la formación de los directivos en la Ley de Contratos

Sedisa ha puesto en marcha el ‘Programa Formativo sobre la Ley de Contratos del Sector Público para Directivos de la Salud’.

Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa)La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y su Fundación con la colaboración de Lentisco ponen en marcha el ‘Programa Formativo sobre la Ley de Contratos del Sector Público para Directivos de la Salud’. El programa ofrece la posibilidad de adaptación a las necesidades, contando con varios formatos “cursos o talleres” y ofreciendo formación presencial u on line.

Se trata de un ambicioso proyecto de formación y capacitación dirigido a directivos y profesionales de la gestión sanitaria, con el objetivo de profundizar en su profesionalización y de dotarles de los necesarios conocimientos y herramientas para afrontar los retos que la reforma de la normativa sobre contratación pública.

El vicepresidente primero de Sedisa y responsable del Comité de Profesionalización, Modoaldo Garrido, señala que “se trata de aportar una sólida visión sobre el nuevo régimen regulatorio en la compra pública sanitaria, los nuevos itinerarios de contratación y todas las oportunidades y retos que se presentan, en el marco de la actualización necesaria de conocimientos y capacidades que la profesionalización de los directivos y de la gestión sanitaria requiere en el curso de la actualidad”.

Mucho más que una Ley de Contratación

Por su parte, el director general de Lentisco, David Lentisco, añade que la norma aporta toda una serie de novedades y una especial complejidad en aspectos relevantes para los profesionales con toma de decisiones dentro de la contratación pública sanitaria. “La nueva Ley de Contratos es mucho más que una nueva Ley sobre compra pública”, señala Lentisco. Según él, “el escenario geoestratégico en el que se han elaborado las Directivas de Cuarta Generación de la Unión Europea sobre contratación pública, la necesidad de luchar contra la corrupción y la situación de crisis estructural del sistema productivo europeo han dado forma a nuevos principios y reglas que deberán observarse en los procesos de licitación”. Tal y como explica, un reflejo de ello es la introducción de nuevos principios fundamentales de la contratación, como el principio de integridad, “que abren la puerta a una reforma de mucho mayor calado de lo que, a primera vista, pudiera parecer”.

La realidad actual que aporta la mencionada Ley se traduce en la incorporación de novedades técnicas concretas, como los nuevos criterios de adjudicación, entre los que destacan la relación calidad-precio, desplazando al coste como criterio único, o los criterios relacionados con el perfil jurídico-social del operador económico. “Aspectos tan relevantes como la división en lotes como norma -y no como excepción-, la aparición de nuevos procedimientos de adjudicación directamente relacionados con la búsqueda de la innovación, la apertura del recurso especial a nuevos actos recurribles o herramientas tan útiles como las consultas preliminares al mercado abren una nueva etapa en la contratación pública que exige una readaptación y un esfuerzo formativo para todos los profesionales de la compra pública y, especialmente, para los profesionales de la contratación sanitaria”, explica Lentisco.

Este experto ha destacado que la irrupción de las políticas de Compliance y de Responsabilidad Social Sanitaria, y las denominadas “cláusulas sociales” deben contemplarse como nuevas dimensiones que tendrán que conocer, evaluar y manejar los directivos de la salud.

Formación especializada y ad hoc

Con el fin de poder trabajar en torno a las necesidades de cada organización sanitaria y/o equipo directivo, el programa se puede adaptar a la duración y modalidad que se requiera. Así, según la duración y temas a impartir, el Programa Formativo puede realizarse en formato curso o en formato taller y ambos presenciales u online. “Con ello se pretende abarcar el amplio espectro de perfiles directivos y profesionales, las diferentes formas de aprender y comprender y la posibilidad de crear programas ad hoc según las necesidades de un centro o institución sanitaria y/o equipo directivo”, afirmó Garrido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en