Profesión

El CGCOF zanja la polémica sobre los gastos de desplazamiento

El CGCOF creará un grupo de trabajo independiente que elabore una propuesta de procedimiento para la gestión de los gastos por desplazamiento
Luis Amaro, secretario; Jesús Aguilar, presidente y Rosa López Torres, tesorera del CGCOF. Foto de archivo.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) creará un grupo de trabajo independiente que elabore una propuesta de procedimiento para la gestión de los gastos por desplazamiento en que concurran los miembros del Comité Directivo.

La propuesta, realizada por el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha sido respaldada por una amplia mayoría de los asistentes a la reunión de presidentes de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Consejos Autonómicos, así como de Consejeros del Pleno del Consejo General, convocada con el objetivo de zanjar una polémica en relación a los cobros de estos desplazamientos.

Por obligación estatutaria los cargos de presidente, secretario general y tesorero del CGCOF deben residir en Madrid pero la polémica ha surgido en relación a los gasto de desplazamiento hasta la residencia familiar. Según ha explicado el CGCOF en un comunicado, en el año 2015 el Comité Directivo alcanzó el acuerdo de abonar a los miembros que deben residir en Madrid los gastos derivados de los desplazamientos que realizasen a su residencia familiar, mecanismo que se ha seguido en estos tres años. De este modo, los gastos de desplazamiento han sido aprobados por diferentes órganos internos del departamento Financiero y la Tesorería del Consejo General, así como “validados por auditorías externas independientes, sin salvedades, para su aprobación en las correspondientes asambleas de liquidación de presupuestos del Consejo General”, señala el comunicado.

A pesar de ello, el pasado 20 de marzo la tesorera, Rosa López Torres manifestó sus dudas con el criterio adoptado en 2015 por el Comité Directivo en cuanto al abono de los gastos de desplazamiento y comunicó que, en su caso particular, había procedido a devolver las cantidades recibidas desde 2015 por sus traslados. Atendiendo a las recomendaciones de un informe presentado por la Tesorería, el secretario general, Luis Amaro, y el presidente del Consejo, Jesús Aguilar, procedieron igualmente a abonar en las siguientes 24 horas las cantidades de los gastos derivados de sus desplazamientos.

A los pocos días, en concreto el 6 de abril, tal y como ha anunciado en twitter, el presidente del COF de Madrid, Luis González, presentó su dimisión como vicepresidente segundo del Comité Directivo del CGCOF “por presuntas irregularidades”.

A pesar de todo, la mayoría de los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Consejos Autonómicos, así como de Consejeros del Pleno del Consejo General “han rechazado y lamentado las publicaciones tendenciosas que se han sucedido durante estos días, y han reiterado nuevamente su absoluto compromiso con el buen gobierno que siempre ha caracterizado a esta institución”, explica el comunicado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en