Política

La participación en las decisiones de salud, un derecho de los pacientes

Con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, la POP ha reivindicado la participación de éstos en la toma de decisiones políticas y de salud. En una pregunta de IMOP-Berbés se ven discrepancias sobre si el SNS respeta dichos derechos.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha emitido un comunicado con motivo del Día Europeo de Derechos de los Pacientes, para reivindicar el derecho de estos "a participar de la toma de decisiones sobre su salud, ya sea a través de las organizaciones de pacientes en políticas públicas que les afectan, o a través de la puesta en común de información y el consenso con su médico, por ejemplo, acerca de qué tratamiento seguir".

Para lograr este nivel de participación, apuntan, los pacientes deben avanzar en los derechos a la información, el derecho de acceso y el derecho a la libre elección, tal y como están recogidos en la Carta Europea de Derechos de los Pacientes, con la que se pretende dar uniformidad a las garantías para los pacientes en toda la Unión Europea, dando aplicación al artículo 35 de la Carta de Derechos Fundamentales, que llama a garantizar un “alto grado de protección de la salud humana” y asegurar la alta calidad de los servicios proporcionados por los diferentes sistemas nacionales de salud.

El documento, prosiguen desde la POP, resume en 14 los derechos que deben ser protegidos en todo el territorio de la Unión Europea, entre ellos, el del acceso a la atención sanitaria de una forma equitativa para todos, "uno de nuestros caballos de batalla en España". En este sentido, recuerdan que ya han hecho algunas propuestas para disminuir las diferencias en la atención sanitaria entre comunidades autónomas y que toda persona, independientemente de su comunidad de origen, pueda acceder al sistema sanitario en cualquier lugar del país.

Finalmente, reclaman que los pacientes deben participar activamente en las decisiones sobre el o los tratamientos que van a seguir, pues de esto depende en gran medida la adherencia que mantengan y, de ella, la eficacia.

Para terminar, Tomás Castillo, presidente de la POP, ha mostrado su esperanza en que la celebración de este Día Europeo de los Derechos de los Pacientes sirva "para subrayar la importancia de la participación de los pacientes en las decisiones que van a afectar a su salud en todos los niveles". En este sentido, recuerdan que en España se han producido algunos avances en este sentido, y ha hecho referencia a la firma, el pasado mes de octubre, de un acuerdo marco entre la organización que preside y el Ministerio de Sanidad para garantizar, entre otros aspectos, la presencia de esta organización en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El SNS y el respeto a los derechos del paciente

Con motivo de este Día Europeo de los Derechos de los Pacientes IMOP y Berbés Asociados han realizado una consulta para conocerla opinión de los españoles sobre cómo actúa el sistema sanitario español al respecto de sus derechos y una de las primeras conclusiones es que el 53,7% cree que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene muy o bastante presentes los derechos de los pacientes, mientras que un 41,6% considera que poco o nada

En cuanto a los derechos que se consideran más importantes, IMPO y Berbés han percibido que son la obtención de información sobre los riesgos para la salud de tratamientos e intervenciones, recibir las prestaciones sanitarias pertinentes en unos plazos ya definidos y la libre elección del médico y centro sanitario. A su vez, tener que dar su consentimiento para que su diagnóstico sea utilizado en un proyecto docente o de investigación científica y conocer la identidad del médico o facultativo que lo trata son los menos relevantes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en