Terapéutica

El sector de la tecnología sanitaria facturó un 3% más en España en 2017

Así lo recoge la Memoria Anual de Sostenibilidad de Fenin, presentada durante la Asamblea General de la patronal del sector de la tecnología sanitaria. El crecimiento fue desigual en los diferentes segmentos. Nefrología, la única que cayó (-2%).
Imagen de una Asamblea General de la Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin).

La Memoria Anual de Sostenibilidad 2017 de la Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin), presentada durante la última Asamblea General de la patronal, revela que la facturación del sector en España alcanzó la cifra de 7.500 millones de euros el pasado año, mostrando un crecimiento del 3% respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, con respecto a los mercados exteriores, las empresas de tecnología sanitaria habrían seguido manteniendo un crecimiento positivo, lo que ha supuesto un incremento del 30% en los últimos cinco años. En este sentido, la Unión Europea continúa siendo el principal destino de las exportaciones españolas del sector, concentrando más del 70% de las mismas.

Pese al crecimiento general del sector, los distintos subsectores han mantenido una evolución positiva, pero a distintos niveles. Así, mientras Implantes de Ortopedia y Traumatología, Efectos y Accesorios (material de cura y apósitos),Terapias Respiratorias Domiciliarias (excepto Gases Medicinales), Productos Sanitarios de Un Solo Uso han aumentado su cifra de negocio un 3%, en línea con la media, otros como el de Tecnología y Sistemas de Información Clínica ha experimentado un alza del 16,7%, impulsado principalmente por la inversión en equipamiento de radioterapia a raíz de las donaciones de la Fundación Amancio Ortega llevadas a cabo en algunas Comunidades Autónomas.

Por debajo de este grupo se sitúan otros segmentos, como el Dental (2,3%), el de Cardiología (2%), el de Oftalmología (1,2%) o el de Diagnóstico in Vitro (0,2%). Por el contrario, el sector de Nefrología cayó un 2% en 2017, siguiendo la tendencia el año anterior.

Presupuestos autonómicos

Otro de los aspectos que se abordaron fue el de los presupuestos de sanidad de los distintos Gobiernos regionales y, a este respecto, Fenin ha observado que en 2017 estos aumentaron un 3,9% respecto a 2016, un porcentaje similar al incremento del año pasado. En general, señalan, todas las comunidades han aumentado sus presupuestos sanitarios en 2017, salvo Extremadura (-0,7%) y Castilla-La Mancha que ha prorrogado los presupuestos de 2016.

Muy por encima del resto destaca el crecimiento que ha experimentado el presupuesto sanitario de Asturias (10,2%), seguido de Baleares (7,2%), y Navarra (6%). De los tres Gobiernos regionales que representan el 48% total de la población en España, Andalucía (5,7%) y Cataluña (5%) han incrementado sus presupuestos por encima de la media, mientras que Madrid se ha quedado por debajo, con un aumento del 2,5%.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en