Terapéutica

Esteve premia, entre otros, un proyecto de optimización de la terapia biológica en Reumatología

Un programa de optimización de la terapia biológica en enfermedades reumáticas del Hospital de Getafe, entre los galardonados en los VII Premios Esteve, con los que se distinguen los mejores proyectos de atención al paciente.
Imagen de los ganadores de los VII Premios Esteve en el Área Farmacéutica.

Esteve ha hecho públicos los ganadores de sus VII Premios, 'Unidos por la Atención al Paciente', confirmando que, dentro del Área Farmacéutica, se ha distinguido (de los 31 trabajos presentados) una nueva estrategia para mejorar el uso de las terapias biológicas en pacientes con enfermedades reumáticas, un proyecto liderado por Maria Eugenia Martínez en el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Getafe (Madrid) y con el que se ha conseguido un control óptimo de la patología en el 56% de los casos (el 45% de ellos con remisión clínica).

El proyecto, desarrollado bajo el título 'Eficiencia de la terapia biológica en pacientes con enfermedades reumáticas: aplicación de la estrategia ‘treat to target’ a la práctica clínica', se basa en tres pilares: establecer objetivos clínicos específicos, como lograr la remisión clínica de la enfermedad; evaluar al paciente con frecuencia, e implantar la estrategia de seguimiento de una forma estándar y uniforme. Todos ellos se aplicaron en los pacientes que desde el año 2015 habían iniciado una nueva terapia biológica en el Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Getafe

El objetivo del proyecto fue demostrar que la evaluación y cuantificación periódicas de la respuesta a la terapia biológica y la toma de decisiones en base a estos criterios objetivos puede optimizar los recursos y la eficiencia de estos tratamientos en pacientes con enfermedades crónicas articulares comparado con la práctica clínica clásica y, por tanto, mejorar la calidad de vida y prevenir la incapacidad a largo plazo.

Según las conclusiones obtenidas, Treat to target consiguió un control óptimo de la enfermedad en el 56% de los pacientes, logrando la remisión clínica en un 45% de ellos. De este modo, los autores señalan que optimizar el uso de las terapias biológicas de manera individualizada y en base a los resultados de salud también permite reducir el coste global por paciente y año en un 17% comparado con la práctica clínica clásica.

Premios en las áreas Médica y Enfermera

Por otro lado, cabe destacar que, en el Área Médica, donde se presentaron 74 candidaturas, el galardonado ha sido el proyecto de Consulta No Presencial 360º (CNP) Conecsalud, liderado por Roberto Medina, del Centro de Salud Virtual Docline (San Pedro de Alcántara, Málaga), cuyo objetivo es empoderar al paciente en el cuidado de su salud y permitir la conectividad de pacientes y profesionales sanitarios eliminando barreras geográficas que aporte la misma calidad asistencial que una consulta presencial.

Finalmente, en el Área Enfermera se premió, de los 70 trabajos presentados, a APANICU 1.0., un sistema automático para la valoración del dolor de los neonatos ingresados en las unidades de cuidados intensivos, eliminando la subjetividad, dirigido por Josep Oriol Casanovas, del Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona).

Desde la compañía han señalado que estos premios son "un reconocimiento al compromiso, esfuerzo e innovación de los profesionales sanitarios y a aquellos proyectos que fomentan el lado más humano de la profesión, que realmente contribuyen a mejorar la atención y la comunicación con el paciente y, por tanto, su calidad de vida". Los galardones cuentan con la colaboración de la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Consejo General de Enfermería (CGE).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en