Política

Las CCAA reducen su deuda con las empresas de Fenin un 10% en 2018

Fenin ha destacado que la cifra se ha reducido un 10% con respecto a la registrada al cierre de 2017. También ha bajado el periodo medio de pago, de los 85 a los 75 días.

La Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha hecho pública la cifra global de facturas pendientes de cobro de las comunidades autónomas por parte de las compañías del sector al cierre del primer trimestre de 2018, la cual se situó en 738 millones de euros, lo que supone casi el 10% de la facturación del sector al Sistema Nacional de Salud.

No obstante, la cifra registrada a cierre de marzo pasado, supone un descenso de casi un 10% respecto al cierre del ejercicio anterior (81 millones de euros), según el Observatorio de la Deuda de la patronal. Éste indica también que el 64,5% de las facturas pendientes corresponden al ejercicio 2018, mientras que el 35,5% son de 2017.

Los datos demuestran, según la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, la buena tendencia que se está produciendo para el sector. Ésta ha reconocido, de hecho, el esfuerzo que están realizando los Gobiernos autonómicos para ir disminuyendo los tiempos de pago a las empresas de la industria. Concretamente, el período medio de pago se ha reducido en 10 días, al pasar de 85 días a cierre de 2017, a 75 días en el primer trimestre de 2018.

El Observatorio de la Deuda pone de manifiesto además que algunas autonomías como Galicia, Andalucía, País Vasco, Navarra, Asturias, La Rioja y Castilla y León se sitúan por debajo de los 60 días de pago. En especial, apuntan, hay que destacar a Galicia, que cuenta con 19 días, una cifra muy reducida si tenemos en cuenta que ha bajado en 85 días los días de pago, y La Rioja, que ha descendido en 18 días.

Otro dato importante también es la reducción conseguida en otras comunidades como Cantabria, al pasar de 199 días a 121 días; Murcia, de 195 a 139, y Valencia, de 163 a 131, con datos que han servido para mejorar la deuda global en comparación con el cierre a 2017.

Fenin ha hecho referencia también a Canarias, Ceuta y Melilla, Aragón, Madrid, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura y Baleares, que se sitúan entre los 60 y los 120 días.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en