Profesión

El II Congreso de Profesionales de la Farmacia impulsa ‘el valor del equipo’

La segunda edición del Congreso de Profesionales de la Farmacia, que se celebra entre el el 20 y 21 de abril en Salamanca ha dado comienzo con el objetivo de que su hilo conductor sea “el valor del equipo”.
Mesa inaugural del II Congreso de Profesionales de la Farmacia

La segunda edición del Congreso de Profesionales de la Farmacia, que se celebra entre el el 20 y 21 de abril en Salamanca ha dado comienzo con el objetivo de que su hilo conductor sea “el valor del equipo”. Así lo explicó el presidente del Comité Organizador del Congreso, Juan Luis Cuesta en el acto de inauguración.

Cuesta, explicó que de la labor de unirse y sumar que promueve la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) y de ahí surge el lema de la asociación y el hashtag con el que mueven sus contenidos en redes sociales: #juntossomosmás.

El presidente del Comité Organizador aseguró que todo lo que ha pasado con Asprofa en los últimos meses “es increíble” ya que se empezó un camino “paso a paso, caminando poco a poco, y, sin darnos cuenta, estamos corriendo ya”. El presidente del Comité Organizador quiso dejar claro también que Asprofa es “un sitio de unión donde no existen incompatibilidades con otras asociaciones o sociedades” y donde se expresan ideas “desde el respeto”.

Miembros del Comité Organizador y Científico del II Congreso de Asprofa así como su junta directiva.

En la inauguración también participó la presidenta del Comité Científico del congreso, María José Cachafeiro, que hizo un repaso por las actividades científicas programadas, en las desde una perspectiva “práctica, multidisciplinar y actualizada” se tiene a la figura del equipo como “eje vertebrador”.

Cachafeiro consideró que uno de los objetivos del congreso es poner de manifiesto la necesidad de cooperación interprofesional así como “fomentar los lazos de unión y compañerismo de los profesionales de la farmacia”. Según la presidenta del Comité Científico se trata de dar importancia a las personas de manera que “juntos seamos más”, aseguró.

Proactividad y empeño por la mejora continua

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, aprovechó su discurso para destacar la “proactividad y empeño por la mejora continua” de los profesionales de la farmacia, algo que les “caracteriza” y, por ese motivo, se mostró “orgulloso de representar a la profesión”.

Aguilar expuso los retos a los que se enfrentan la sociedad y los sistemas sanitarios a consecuencia del envejecimiento, la evolución demográfica y las presiones económicas. A consecuencia de ello, “la farmacia está en proceso de cambio” y tiene que poder aportar soluciones a esta situación. A este respecto, el presidente del CGCOF explicó lo que está haciendo desde la entidad con el objetivo de avanzar en nuevos roles profesionales y garantizar la continuidad asistencial de los pacientes en colaboración con otros sanitarios.

A este respecto, el presidente del Consejo General explicó que “se está aportando evidencia científica sobre la intervención asistencial del farmacéutico en la prestación de Servicios profesionales farmacéuticos; estamos desarrollando una estructura tecnológica, Nodofarma, para facilitar la transformación de la farmacia y hemos introducido en la agenda política la farmacia comunitaria”.

Con respecto a la evidencia científica, relató algunos de los resultados de proyectos con Concilia o AdherenciaMed, así como el seguimiento farmacoterapéutico o los cribados de enfermedades. En relación a la estructura tecnológica explicó algunos proyectos vinculados a Nodofarma, como Cismed, la receta electrónica privada o el Sevem. Y en relación a la introducción de la farmacia en la agenda política recordó la moción aprobada en el Senado el año pasado o los pasos para el desarrollo del Acuerdo Marco Farmacéutico firmado hace unos años.

Los colegios, al lado de Asprofa

Aguilar quiso poner en valor el “potencial” de los farmacéuticos reunidos en el II Congreso de Profesionales de la Farmacia y les pidió que los lleven a cada uno de los respectivos colegios. Con Aguilar coincidió el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, Carlos García Pérez, que puso de manifiesto el “empuje” de los farmacéuticos reunidos, mostrado en el hecho de realizar un congreso a los pocos meses del anterior, situación que se debe a ser “emprendedores”. Por todo ello, García Pérez explicó que los colegios “están a vuestro lado y queremos ayudaros y escucharos”. En este sentido, aseguró que las opiniones de los congregados “enriquecen la profesión” y alabó que el objetivo sea “sumar” lo que supone “empuje para el sector”.

Por último, el decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca (USAL), Antonio Muro, se mostró apesadumbrado porque “los planes de estudio se adecuen a lo que necesita la profesión. Hay intereses académicos que lo dificultan”. Muro aprovechó para explicar que desde la USAL se ha puesto en marcha un proyecto, Educafarma, que engloba más de 30 cursos “relacionados con la farmacia moderna para aprender, sin exámenes”. El decano también explicó otro de los proyectos estrella del VIII centenario de la USAL. Se trata del congreso Innovations in Pharmacy. Advances & Perspectives (IPAP), que busca atraer a “toda la farmacia mundial” a Salamanca.

Redes sociales y construcción de equipos

Guillermo Martín Megar, @farmaenfurecida

Tras el acto de inauguración se produjeron dos conferencias. La primera de ellas, ofrecida por Guillermo Martín (@farmaenfurecida) que hizo un repaso de las características de las diferentes redes sociales, sus utilidades y los cuidados que un profesional como el farmacéutico debe tener, como en materia de protección de datos.

También se aprovechó el 25 aniversario del nacimiento de Farmamundi para presentar a todos los asistentes un resumen de las actividades que esta ONG realiza en numerosos países del mundo.

Norbert Montfort

Por su parte, el consultor Norbert Montfort realizó una ponencia en la que ofreció a los asistentes pautas para identificar distintos tipos de personas en función de la generación a la que pertenecen y sus intereses y formas de ser. Montfort recomendó un acercamiento diferente a cada persona en función de esas características. Del mismo modo, consideró óptimo el trabajo en equipo de personas distintas que puedan ser complementarios en sus cualidades, pero siempre que compartan los valores de la organización, que en el caso de las farmacias deben ser establecidos por el farmacéutico titular.

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
MIRTHA ELADIA BRITOS TORALES
MIRTHA ELADIA BRITOS TORALES
5 años

UN ENCUENTRO ENTRE PROFESIONALES FARMACÉUTICO .ES GRAN IMPORTANCIA

PARA EL DESARROLLO DE LA PROFESÓN.Y TENER LA MENTE ABIERTA ES AMAR .

MIRTHA ELADIA BRITOS TORALES
MIRTHA ELADIA BRITOS TORALES
5 años

eventos de esta naturaleza impulsa y fortifica el desarrollo de la profesión
farmacéutica y conduce en la seguridad y eficacia del ejercicio de la profesión

MIRTHA ELADIA BRITOS TORALES
MIRTHA ELADIA BRITOS TORALES
5 años

cualquier asociación en pos de fortalecimiento del ejercicio de la profeción es buena, poque ayuda al desarrollo de la profesón,, cultiva ,enriqueces , libera el
espiritu del profesional.-

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en