Profesión

Farmacéuticos tinerfeños se forman para ayudar a mejorar la adherencia

Un total de 34 farmacéuticos de 20 farmacias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife participaron esta semana en un programa de formación en adherencia liderado por el CGCOF y la Universidad de Granada, con apoyo de varios COF y de Cinfa.
Imagen de la participación de farmacéuticos tinerfeños en el programa de formación en adherencia terapéutica.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Tenerife ha confirmado que un total de 34 farmacéuticos de 20 farmacias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, concretamente de los municipios de Icod, Los Realejos, Tacoronte, La Orotava, Granadilla, Los Cristianos, Adeje, Güímar, Santa Cruz y La Laguna, participaron esta semana en un programa de formación en adherencia terapéutica diseñado para que estos profesionales realicen un seguimiento de los medicamentos que le son recetados al paciente y proponga estrategias desde la farmacia comunitaria para que mejore el cumplimiento los tratamientos prescritos por el médico.

Se trata de una iniciativa liderada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Universidad de Granada, en la que además participan los COF de Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, A Coruña y Soria, y en la que también colaboran Cinfa y varios investigadores de universidades nacionales e internacionales y farmacéuticos comunitarios voluntarios.

El coordinador en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Miranda, destacó que este proyecto aborda de forma directa un grave problema de salud pública: la falta de adherencia de los pacientes crónicos a sus tratamientos, y señaló: "A través de nuestro excelente sistema sanitario público el paciente recibe toda la atención que precisa para mejorar sus enfermedades, para curarse, pero luego un altísimo porcentaje de los pacientes crónicos no se toma el tratamiento indicado por su médico. En el caso de la hipertensión estamos hablando de en torno a un 50% de tratamientos que no se toman adecuadamente en un entorno en el que la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares". Por eso, dijo, "los profesionales sanitarios debemos centrarnos en ayudar a los pacientes a mejorar este cumplimiento o adherencia terapéutica, ya que nos va la vida en ello".

Compromiso del COF 

Miranda también aprovechó para subrayar el hecho de que el COF de Santa Cruz de Tenerife represente a "la única provincia de toda España que ha participado en todos los proyectos de desarrollo profesional del Consejo General Farmacéutico de España". En este sentido, se refirió a los datos preliminares, que muestran "el elevado nivel de compromiso de los profesionales farmacéuticos canarios con la formación, con los pacientes y con el sistema sanitario".

Francisco Miranda apuntó por último la importancia de iniciativas que, como ésta, contribuyen a un mejor desarrollo y sostenibilidad del sistema sanitario en España consiguiendo pacientes más conscientes, más cumplidores con sus tratamientos y con mejor control de sus enfermedades.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en