Terapéutica

Asprofa aborda el doping, probióticos, fotoprotección y la farmacogenómica

La formación en diversos ámbitos de interés actual para la farmacia protagonizó el segundo día del II Congreso de la Asociación de Profesionales de la Farmacia.

El II Congreso de la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa), celebrado el 20 y 21 de abril en Salamanca, organizó varias conferencias que abordaron temáticas de diferente contenido de interés para la farmacia y que tuvieron una buena acogida por los asistentes al encuentro. Además de los talleres del primer día de Congreso, la segunda jornada se caracterizó por un ciclo de conferencias de diversa temática e interés.

El médico especialista en Medicina de la Educación Física y del deporte y director médico del Centro de Tecnificación Deportiva del Gobierno Balear, Eduardo Ribot, abordó la temática del dopaje, tanto por medicamentos como por complementos alimenticios. En su ponencia, que se desarrolló bajo el título ‘ Buenas tardes, sr. farmacéutico, soy deportista’.¿Puedo dar doping con este medicamento?, este experto explicó las armas necesarias para dar una información y asesoramiento más fiable a los deportistas federados que acuden a la farmacia.

Eduardo Ribot, médico especialista del deporte y director médico de la Agencia Deportiva del Gobierno Balear

Durante su ponencia, explicó que a raíz de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2013 de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, se creó la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte, (Aepsad), una agencia independiente adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que, a través del Consejo Superior de Deportes, tiene como objetivo primordial promover la salud en dicho ámbito, incluyendo la prohibición del dopaje, la educación y la promoción de la investigación científica.

Ribot realizó un repaso por algunos medicamentos que pueden estar prohibidos en según qué deportes e hizo hincapié en la importancia de tener en cuenta los suplementos alimenticios, que pueden causar dopaje. A este respecto, recomendó verificar en la página “Informed-sport” si un determinado suplemento alimenticio ha sido analizado y se encuentra exento de alguna de las sustancias prohibidas. Esta cuestión es importante para los deportistas ya que “hay riesgo” de que algunos complementos “contengan sustancias prohibidas” y en las etiquetas “no se especifican los ingredientes”, aseguró Ribot.

Por último el experto informó de la existencia de NoDopapp, aplicación desarrollada por la Aepsad que permite al usuario consultar

Aplicación y uso de las cremas solares

En el apartado de la dermofarmacia, se abordó la protección solar a partir de sendas ponencias que realizaron el vocal de Dermofarmacia del Colegio Farmacéuticos de Islas Baleares, Tomás Muret y la medical affairs manager de Isdin, Aurora Garre. La sesión estuvo moderada por Cristina Tiemblo, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos (CGCOF).

Garre explicó las consecuencias de la exposición solar y las actuaciones que se deben de realizar desde la oficina de farmacia. Señaló que “deben de realizarse protocolos, que abarcan desde el motivo de la consulta, pasando por preguntar sobre el historial personal, la evaluación visual o en su caso, con aparatología, para realizar las fichas de seguimiento”.

Tomás Muret, vocal de Dermofarmacia del Colegio Farmacéuticos de Islas Baleares; Cristina Tiemblo, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos (CGCOF) y Aurora Garre, medical affairs manager de Isdin.

La experta de Isdin dejó claro que “el paciente valora el consejo farmacéutico”, añadiendo, que como profesionales de la salud, siempre debe derivarse a los pacientes al médico en caso necesario. Después de exponer varios casos prácticos, sobre fototipos y riesgo de melanoma, explicó cómo debe actuar el profesional de la farmacia en cada caso. Garre también trasladó a los farmacéuticos la necesidad de abordar la protección solar desde el punto de vista de la estética de modo que, colateralmente, se incida en la salud de los usuarios. “Innovar en fotoenvejecimiento es prevención, y la mejor forma es una fotoprotección eficaz utilizando para ello productos específicamente formulados y conseguir una gran adherencia terapéutica”, explicó.

Por su parte el vocal de Dermofarmacia Balear, abordó los “falsos mitos sobre la protección solar” y explicó con detalle, a través de un divertido vídeo, los errores en la actuación farmacéutica, y los protocolos de actuación que existen actualmente, para actuar en cada caso.

Respecto a los mitos, aclaró el ponente que existen o se han encontrado en la actualidad hasta 24, abordando tres de ellos, durante su intervención: la falta de necesidad de protección de personas con piel morena; la protección solar que confiere una cristal y la protección incremental en función del mayor factor de protección solar. Muret también puso de manifiesto algunos errores y recomendaciones que se realizan incluso por entidades oficiales, que mide en “cucharillas” la cantidad de protección a aplicar.

Este experto también quiso llamar la atención sobre la información que se ofrece a los consumidores en relación al protector utilizado. Las tablas se basan en la utilización de la cantidad y aplicación de forma óptima, muy alejadas de las pautas habituales que se utilizan por los usuarios. Por ello, Muret consideró necesario que la industria mida los SPF “en función de la cantidad de protector solar que usa la población”.

de manera fácil y accesible si un medicamento en España contiene alguna sustancia incluida en la ‘Lista de Sustancia y Métodos prohibidos en el Deporte.

Farmacogenómica y medicina personalizada

La jornada de conferencias, continuó con la exposición por parte de Guillermo Gervasini, profesor de Farmacología de la Universidad de Extremadura abordó el tema de ‘La farmacogenómica y medicina personalizada’. El ponente recalcó durante su intervención que “la medicina personalizada es una excepción y no la regla” a día de hoy.

Gervasini explicó con detenimiento algunos ejemplos, como el caso de las reacciones alérgicas a abacavir que afectaban al 2% de la población. A este respecto, señaló la sencillez y bajo coste de la determinación de la mutación genética que provoca esa alergia que puede ser mortal.

Guillermo Gervasini, profesor de Farmacología de la Universidad de Extremadura

No obstante, el experto señaló que “la medicina personalizada no debería ser una moda” y al día de hoy existe “poca evidencia de su coste-efectividad”. Además, incidió en que actualmente existen barreras para su implantación y, entre ellas, destacó “la falta de protocolos, conocimiento insuficiente por el clínico del efecto de las variantes genéticas sobre los fármacos, preocupación por el coste, así como complicaciones éticas, incluso legales”. A este respecto subrayó que se están dado pasos para avanzar y que llegue a ser una herramienta muy útil, pero “no un fin”.

Por último, el experto señaló que en un futuro próximo el perfil genético de cada uno podría determinar qué medicamento necesitaría. A este respecto, de cara a que la farmacia pueda tener una actuación, lo importante sería la comunicación de la farmacia con el resto de profesionales a través de la historia clínica. De este modo, consideró probable que en un futuro “los farmacéuticos pudieran tener toda la información genética del paciente”.

Probióticos y salud íntima

Continuando con el ciclo de conferencias, se celebró la ponencia impartida por Susana Gregorio Mazo, farmacéutica comunitaria, que abordó el tema de ‘Microbiota, Probióticos y Salud íntima’. Durante esta conferencia la ponente señaló que la microbiota es muy importante, y se ha producido un interés creciente, debido a que nuevas tecnologías han permitido “ver lo que era”. En este sentido, destacó que “poco a poco se ha observado que interviene en la mayoría de las enfermedades, y que se puede utilizar para el tratamiento y prevención de muchas patologías”.

La experta, recalcó la importancia de conocer “que todos los probióticos no valen para lo mismo, y que cada uno tiene un sitio de acción”. Cada uno, subrayó, es adecuado para una zona y el éxito dependerá “de la cepa del preparado, de la cantidad de probiótico recomendado, pauta y vía de administración”. Igualmente, explicó desde el punto de vista científico los requisitos para que un probiótico pueda considerarse como tal.

Susana Gregorio Mazo, durante su presentación

Gregorio también analizó, interaccionando con los profesionales asistentes, un caso práctico. Explicando lo que debe de realizarse en cada caso: “una identificación, motivo de la consulta, realizar la historia del paciente, una evaluación y aplicar el consejo farmacéutico”. Por último, hizo hincapié en la importancia de aconsejar el seguimiento para realizar una revaluación en tres meses”,subrayó la experta.

Para finalizar con el ciclo de jornadas, las últimas ponencias trataron de los beneficios de la Jalea Real que aportan para el consumidor y el medio ambiente, dentro del apartado dedicado a la Fitoterapia. La primera, fue impartida por María Luz García, directora de comunicación de Laboratorios Arko y Jesús Manzano, fundador de Ecocolmena. García expuso la necesidad de de fomentar las terapias naturales y los beneficios de los productos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en