Terapéutica

Cataluña defiende el valor de la vacunación para prevenir enfermedades

El Departament de Salut ofrece datos de reducción de enfermedades como consecuencia de la puesta en marcha de los programas de vacunación y defiende "la seguridad y la eficacia" de las vacunas como herramienta preventiva.
Campaña de vacunación de la gripe
Campaña de vacunación de la gripe

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha hecho públicos los datos de cobertura vacunal correspondientes al año 2017, destacando que el 95% de los bebés fueron vacunados de acuerdo a lo establecido en el calendario, y ha señalado que, "gracias a la sistematización de la vacunación y la concienciación de todos son pocos, actualmente, las personas que desarrollan enfermedades prevenibles" en esta comunidad autónoma. "Las vacunas han permitido hacer cumplir con retos como la erradicación de la poliomielitis o el sarampión", concluyen.

Como muestra de la efectividad de las vacunas, Salut ofrece datos de cómo ha descendido la prevalencia de enfermedades como la to ferina (de 5.745 casos en 1984, a 1.924 en 2016), el sarampión (de 2.229 a 9), o la rubeola (de 8.168 a 3) gracias, opinan, a la implantación de los programas de vacunación. Así, calculan que cada año se estaría evitando la aparición de 33.000 casos anuales de aparición de enfermedades prevenibles gracias a las vacunas.
Cada año, se estarían administrando en Cataluña más de tres millones de vacunas en los más de 1.250 centros públicos y privados. En cuanto al calendario, recuerdan que en su caso este incorpora recomendaciones para la población a lo largo de toda la vida, desde la infancia a la edad adulta y aseguran que de las incluidas en en el calendario, la efectividad calculada supera el 90%. 

Aumentar la cobertura y combatir mensajes

Dicho esto, llaman a seguir vacunando y aumentar la actual cobertura, para conseguir el objetivo de la desaparición total de estas enfermedades en la sociedad, en línea con lo establecido por la OMS para esta Semana de la Mundial de la Inmunización, celebraba bajo el lema 'Las vacunas funcionan', y con la que se quiere potenciar el mensaje de que estas herramientas terapéuticas contribuyen a prevenir enfermedades y de que el papel de todos, desde los profesionales sanitarios a la población en general, es sumar esfuerzos.
 
Asimismo, desde el Departament de Salut han remarcado que la vacunación es una intervención que "se lleva a cabo de forma equitativa y con cobertura universal". En este sentido, han defendido que las vacunas son "efectivas y seguras", con la intención de "contrarrestar las informaciones, vertidas en algunas web", con las que se intenta poner en duda la seguridad de estos productos. Para conseguir una información validada sobre las vacunas, recomiendan visitas la página Vaccine safety.net.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en