Política

El CISNS estudiará la sostenibilidad, financiación y cohesión del sistema

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) abordará la financiación sanitaria en una próxima edición que se celebrará a mediados de mayo como muy pronto,
Foto de familia del Consejo Interterritorial celebrado el 24 de abril de 2018

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) abordará la financiación sanitaria en una próxima edición que se celebrará a mediados de mayo como muy pronto, tal y como ha propuesto la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

La reunión de este martes ha servido para que los consejeros hicieran sus propuestas sobre las “líneas generales a plantear en materia de financiación del Sistema Nacional de Salud, para un próximo Consejo Interterritorial del SNS”, tal y como se recogía en el punto 22 del orden del día.

De forma previa a ese debate monográfico, se constituirán tres grupos de trabajo para estudiar y debatir sobre aspectos como la sostenibilidad del sistema, la financiación o la cohesión. El objetivo es poder llevar propuestas concretas al monográfico sobre financiación.

Entre las cuestiones abordadas destaca la puesta en marcha del primer Plan de Medicina Personalizada o de Precisión, cuyo borrador se pretende que esté listo en nueve a 12 meses y cuyos objetivos estarán sometidos a la valoración del Consejo. La ministra ha recalcado que con los acuerdos alcanzados “esperamos contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos porque “ellos son el centro de nuestro sistema”.

Montserrat ha destacado la importancia de la medicina personalizada como “un concepto más amplio de atención sanitaria centrada en el paciente”. Por eso ha pedido a los consejeros dar una mejor respuesta a las necesidades que puedan presentar los ciudadanos frente a los nuevos retos sociales, demográficos a los que nos enfrentamos caracterizados cada vez más por un envejecimiento progresivo, por una prevalencia de enfermedades crónicas, pluripatologías, polimedicación.

Homeopatía

Otro de los asuntos tratados ha sido la orden ministerial sobre productos homeopáticos que ha sido aprobada por el pleno del Consejo y con la que se evaluaran los productos que están actualmente en el mercado para saber cuáles cumplen con los requisitos de la legislación comunitaria. En cuanto a esta orden, la ministra ha recordado que desde el ministerio “aplicamos la legislación europea porque de no hacerlo, no podríamos evitar la sanción” y ha asegurado que la Agencia Española de Medicamentos garantizará transparencia y rigor en esta evaluación.

Acerca del último punto del día relativo a la universalidad en el Sistema Nacional de Salud, la ministra ha propuesto retomar el dialogo y estudiar y valorar las posiciones de las comunidades autónomas así como las demandas de los grupos políticos dentro de un grupo de trabajo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en