Terapéutica

Diferentes expertos defienden la decisión colegiada vs. la sustitución automática entre biológicos

En una jornada organizada por AbbVie, expertos de diferentes colectivos abogaron por implicar a los clínicos y los pacientes en la decisión sobre el tratamiento con biológicos, huyendo de la sustitución automática.

AbbVie ha organizado esta semana en el IESE Business School una jornada titulada 'La toma de decisiones en el siglo XXI', en la que varios expertos han defendido la necesidad de garantizar la libertad de prescripción del médico, así como la involucración del paciente en la toma de decisiones, para ambos puedan mantenerse en el centro sistema.

Uno de los ponentes de la jornada fue Julio Sánchez Fierro, abogado y vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, quien, en referencia al marco normativo que rige sobre los medicamentos biológicos afirmó que "en España, el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación recoge que en la receta se debe prescribir por marca comercial (no por principio activo) siempre que se trate de un medicamento biológico, para garantizar de esa forma una correcta farmacovigilancia y trazabilidad".

En este sentido, opinó que "los derechos de los pacientes y de los médicos no deberían verse afectados por protocolos o acuerdos de las Comisiones de Farmacia, que, más allá de orientar y aconsejar, impidiesen la libre prescripción que garantizan los artículos 4.7 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y 79 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos". Recuerda además que "los medicamentos biológicos no podrán sustituirse en el acto de dispensación del farmacéutico sin la autorización previa del médico prescriptor, como estableció ya hace más de diez años la Orden SCO 2874/2007".

También participó en la jornada Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, quien aseguró que "mantener a un paciente estable requiere mucho esfuerzo, los pacientes en muchas ocasiones pasan por diferentes terapias hasta tener controlada su enfermedad, por ello no tiene sentido cambiar lo que está funcionando", en relación a la sustitución de biológicos originales por biosimilares. Y añadió: "Además, el paciente tiene derecho a estar informado, participar en la decisión sobre su tratamiento y contar con la libertad de prescripción de los especialistas". 

La perspectiva la aportó José Luis Andreu, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), quien defendió que "preservar la libertad de prescripción del médico es la mejor garantía para asegurar la estabilidad de los pacientes, ajustándonos a los criterios de sostenibilidad y evidencia científica". A este respecto, destacó que "no sólo es vital que podamos ejercer nuestra función prescriptora en las condiciones adecuadas, sino también que podamos valorar libremente cuál es la opción terapéutica más adecuada para cada paciente, independientemente de decisiones de tipo administrativo, económico o político". Finalmente, señaló que, en un contexto de múltiples biosimilares es, "si cabe, más importante asegurar la estabilidad del tratamiento para proteger al paciente de múltiples cambios sin evidencia científica sólida que lo respalde".  

Concluyó la ronda de intervenciones Félix Rubial, gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo, quien llamó a llamó a "tomar decisiones teniendo siempre en mente el marco ético". En esta línea, se mostró de acuerdo con que los pacientes estén involucrados en la toma de decisiones, junto con los clínicos y los gestores. "La relación con los pacientes debe ser una relación de confianza, los pacientes deben confiar en los clínicos y esa confianza hay que saber trasladarla al gestor", culminó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en