Profesión

La farmacia pone en valor su potencial para una correcta inmunización

Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, el CGCOF ha elaborado un informe en el que recuerda las múltiples funciones que puede desempeñar el farmacéutico en materia de vacunación.
Imagen de la aplicación de una vacuna a una persona.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha emitido un comunicado, con motivo de la Semana Mundial de la Inmunzación, recordando que "las más de 22.000 oficinas de farmacia constituyen el establecimiento sanitario más accesible y cercano al ciudadano, una excelente oportunidad para proporcionar información que incremente la cobertura vacunal y hace que la farmacia comunitaria sea un eslabón imprescindible en la política vacunal". "Resulta primordial la colaboración de los farmacéuticos con el resto de profesionales sanitarios y autoridades públicas para promover la vacunación y mejorar la salud pública", subrayan.

Así, recuerdan que, en lo que tiene que ver con las vacunas, el farmacéutico puede participar en actividades como la adquisición, custodia, conservación y dispensación; el seguimiento farmacoterapéutico del paciente que recibe la vacuna; la notificación de sospechas de reacciones adversas causadas por éstas; la promoción del uso responsable de las vacunas y la provisión de consejo e información sobre este tipo de medicamentos, así como la participación en actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades relacionadas con vacunas, tanto promovidas por la administración sanitarias como por otras instituciones.

Además, añaden, "hay otras funciones que la farmacia comunitaria puede desarrollar como la detección y derivación de población de riesgo o la información sobre el calendario vacunal, y especialmente de la cobertura vacunal en adultos, incluidos profesionales sanitarios". Toda esta información, apuntan, está recogida en un informe sobre inmunización y farmacia elaborado por el CGCOF elaborado con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización.

Contramente, el informe está disponible, junto al resto de información sobre vacunación, en el espacio #farmaciayvacunas de www.portalfarma.com, enmarcado en el plan de acción puesto en marcha en 2017 para favorecer la formación de los farmacéuticos en el ámbito de la vacunación, promoviendo a su vez la información a la población a través de la red de farmacias. Las primeras acciones se centraron en la vacunación antes de viajar y la vacunación antigripal.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en