Profesión

El COF de A Coruña, por la prevención del consumo de alcohol en menores

El COF de A Coruña ha presentado una campaña orientada a prevenir el consumo de alcohol en menores, que será difundida por las farmacias de la provincia.
Imagen de la presentación de la campaña del COF de A Coruña para prevenir el consumo de alcohol en menores.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de A Coruña ha presentado una campaña dirigida prevenir el consumo de alcohol en adolescentes y escolares, la cual se llevará a cabo mediante la difusión de carteles informativos en las farmacias y también a través de las redes sociales, para lo que se ha elaborado un spot. El COF ha informado a los centros educativos de la provincia de la puesta en marcha de esta iniciativa.

En lo que respecta los problemas que puede generar el consumo de alcohol en menores, la vicepresidenta del COF, Marga Muñoz, ha hecho referencia a que, a corto plazo, el problema puede ser una intoxicación etílica. También a largo plazo se pueden dar "problemas hepáticos, deterioro del sistema nervioso central, insuficiencia cardiaca, úlceras en el estómago, inflamación del páncreas y desnutrición, trastornos de ansiedad y de personalidad o problemas laborales, familiares y sociales".

Muñoz también ha querido indicar algunas "claves que pueden servir a los padres para detectar este consumo a edades tempranas, como es, a nivel físico, el cansancio o la pasividad, las dificultades en la concentración o falta de asistencia a clase, las escasas relaciones con los demás o el mal comportamiento, y los cambios de humor o la falta de participación".

Desde el colectivo farmacéutico se ha querido hacer hincapié además en que el alcohol puede modificar el efecto de los medicamentos al alterar su metabolismo, de manera crónica con la inducción de enzimas hepáticas, y de modo agudo con la inhibición de las mismas. Más concretamente, afirman, puede afectar en la toma de medicamentos como paracetamol, ansiolíticos, antihistamínicos, etc.

La labor educativa del COF

Desde la entidad colegial recuerdan que esta nueva campaña sucede a otra que se ha llevado a cabo en los últimos meses en las farmacias coruñesas, para alertar a los jóvenes sobre el aumento de las enfermedades de transmisión sexual y sus riesgos.

Asimismo, subrayan que desde las 22.000 farmacias españolas se ha venido llevando a cabo una campaña a nivel nacional centrada en el consumo de alcohol en jóvenes, coordinada con la Fundación Alcohol y Sociedad y en la que se enmarca esta iniciativa que ahora presentamos. "También en nuestra provincia se ha llevado a cabo una formación on line y se están difundiendo mensajes para concienciar socialmente ante este problema y difundir mensajes sanitarios sobre su repercusión, en este caso con algunas advertencias propias", concluyen.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en