Política

La profesión enfermera pide agilizar la tramitación de la modificación del RD que les habilita para prescribir

La Mesa de la Profesión Enfermera ha agradecido el apoyo de las CCAA en el CISNS al texto consensuado con los médicos y piden agilizar los trámites para su publicación en el BOE y que la nueva situación se haga efectiva.
Imagen del encuentro entre representantes de la profesión enfermera y de las administraciones sanitarias.

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (Satse), ha emitido un comunicado para manifestar que, tras el refrendo del texto del Real Decreto que regulará la prescripción enfermera en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, agradecen y valoran "el apoyo demostrado por las comunidades autónomas al texto consensuado en el seno del Foro Profesional", dándose así "un paso fundamental para conseguir solucionar de forma definitiva la situación de conflicto que a nivel político y asistencial han causado determinados preceptos del Real Decreto 954/2015".

No obstante, recuerdan que "el nuevo texto no surtirá efecto mientras no culmine su tramitación (revisión por el Consejo de Estado, aprobación por el Consejo de Ministros y publicación en el BOE), por lo que solicitan que "se tramite por la vía urgente y el Ministerio de Sanidad cumpla con su compromiso de agotar los plazos con la mayor celeridad posible". "Sólo así se resolverá cuanto antes la grave inseguridad jurídica en la que siguen inmersos los profesionales enfermeros a la hora de realizar sus actuaciones asistenciales", concluyen.

Y es que, precisan, el actual redactado del RD 954/2015 "ha causado y sigue causando importantes perjuicios a los profesionales, a los pacientes, a los servicios sanitarios y a la actividad asistencial diaria". En este sentido, defienden que la modificación pactada "permitirá a los enfermeros y enfermeras recuperar la seguridad jurídica en su actuación en el ámbito de los medicamentos sujetos a prescripción médica y supondrá, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 79.1 de la Ley del Medicamento, la participación de los profesionales de enfermería, en el uso y prescripción de medicamentos sujetos a prescripción médica en base a los protocolos que serán acordados a través de la Comisión Permanente de Farmacia".

La situación actual

En todo caso, aclaran que "hasta que el nuevo R.D. no sea publicado en el BOE con las modificaciones consensuadas, los profesionales tenemos que atenernos a lo dispuesto en la normativa vigente, que establece que en todos los casos, para que el personal de Enfermería pueda indicar un medicamento sujeto a prescripción médica, es necesario que el médico“haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir, de forma individualizada, así como la realización por su parte del seguimiento del paciente".

En lo que respecta a la administración de las vacunas, llaman a tener en cuenta la normativa vigente, así como la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que indica que esta intervención, tanto en las campañas estacionales como las del calendario vacunal, debe realizarse previa prescripción médica individualizada.

En cuanto a los avances en el nuevo texto, destacan "el reconocimiento de la correspondencia entre el título de Graduado en Enfermería y el de Diplomado", lo que permitirá que, tal y como la Mesa de la Profesión Enfermera reivindicó desde el principio, "los profesionales de Enfermería podrán obtener la correspondiente acreditación que exige la Ley del Medicamento sin tener que realizar formación adicional alguna".

Para terminar, la Mesa de la Profesión Enfermera ha querido reconocer "la determinante intervención de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la buena disposición de todos los integrantes del Foro de la Profesión Médica que participaron en el acuerdo alcanzado el pasado 24 de octubre".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en