Profesión

Baltar agradece el compromiso de la farmacia y valora su proximidad

El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, ha inaugurado las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias y ha destacado la implicación de la farmacia con el sistema sanitario y su proximidad a la población.
Mesa inaugural de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias, con los presidentes de los colegios de farmacéuticos provinciales, el presidente del CGCOG y el consejero de Sanidad canario

El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, ha inaugurado las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias, que se celebran en Santa Cruz de Tenerife del 26 al 28 de abril bajo el lema ‘Innovando para el paciente’, y ha destacado el compromiso de la farmacia, y las entidades que la representan, con la mejora del sistema sanitario, y ha puesto en valor la proximidad que ofrecen en una comunidad autónoma como la canaria, con gran dispersión poblacional.

En lo que respecta a la implicación del sector de la botica con el sistema sanitario, ha subrayado “la participación activa de los COF, con aportaciones realizadas de la mano de asociaciones de pacientes, al Compromiso de la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, el cual ha sido enriquecido gracias a ellas y nos va a servir para sentar las bases para mejorar la atención al paciente”.

Asimismo, Baltar ha rescatado el reciente anuncio de la apertura de la farmacia 22.000 dentro del territorio español, la cual, casualmente, está en el municipio canario de Arona. “Esa cifra revela la gran accesibilidad y proximidad que ofrece la oficina de farmacia, unos valores que representan actualmente uno de los grandes retos de la sanidad canaria”, señaló.

Desarrollo de la farmacia asistencial

Volviendo a la cuestión del Compromiso con la Sanidad Pública Canaria, el presidente del Consejo canario de COF, Juan Ramón Santana, ha indicado que, en el marco de esa participación, se han hecho algunas propuestas de servicios que habrá que ir desarrollando de acuerdo con la Consejería.

Así, ha hecho referencia al hecho de que Canarias fuera “la primera comunidad autónoma en la que se concertaron servicios profesionales farmacéuticos”. De hecho, ha destacado, hay autonomías desde la que se les están “pidiendo referencias”. En esta línea, puso en valor la puesta en marcha de campañas para el refuerzo de la vacunación de la gripe o de deshabituación tabáquica, en colaboración con la Consejería, “o el SPD, que lo tenemos funcionando”. Como principal aprendizaje ha subrayado la idea de que el desarrollo de la farmacia asistencial “tiene que ir acompañado de una interlocución política continua”.

En el caso Canarias, buena parte de ese diálogo, con la Administración, pero también con los pacientes, va a tener lugar en el marco de la Comisión de Servicios Profesionales Farmacéuticos, un instrumento concebido por los COF “para discutir la provisión de nuevos servicios, el aprovechamiento de los recursos de la farmacia en aras de mejorar la salud de nuestra población”.

Las prioridades a nivel nacional

También habló de farmacia asistencial Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), quien ha situado su impulso como uno de los objetivos prioritarios de la entidad colegial en los últimos años. A este respecto, ha puesto en valor la puesta en marcha de proyectos para aportar evidencia científica con algunos de estos servicios, proyectos en los que seguirán insistiendo para convencer a los gobiernos de las CCAA “de que la farmacia puede contribuir con sus servicios a mejorar los resultados en salud de los medicamentos y promocionar la salud”.

Junto al impulso de la farmacia asistencial, Aguilar ha puesto el énfasis por el esfuerzo realizado para visibilizar el potencial de la botica en el ámbito sociosanitario; en el impulso de la farmacia digital, con proyectos como Cismed, Nodofarma, la receta privada electrónica o el Sevem, así como en la defensa del modelo de farmacia a nivel europeo, destacando el logro que podría suponer que finalmente la Directiva sobre aplicación de los test de proporcionalidad incluya una consideración especial para las profesiones sanitarias.

En la inauguración del encuentro de los farmacéuticos canarios también ha participado Guillermo Schwartz, presidente del COF de Tenerife y del Comité Organizador de las IX Jornadas, quien ha mostrado su esperanza en que sirvan para definir “qué queremos ser y cómo lo vamos a conseguir, logrando un impacto en nuestra sociedad”, y ha destacado el enfoque político del evento, agradeciendo la asistencia de un nutrido grupo de senadores integrantes de la Comisión de Sanidad del Senado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en