Política

El Congreso insta a reducir los precios de los medicamentos desfinanciados

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado la PNL del PSOE que reclama reducir los precios de los medicamentos desfinanciados en 2012.
Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición No de Ley del PSOE que insta al Gobierno a bajar los precios de los desfinanciados en 2012 a partir del Real Decreto-ley 16/2012.

El grupo socialista ha sacado adelante esta propuesta gracias a los votos de todos los grupos excepto el Partido Popular y con la abstención de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno a “adoptar las medidas pertinentes para bajar el precio de los medicamentos” desfinanciados, así como “realizar un estudio sobre el efecto que la exclusión de estos medicamentos tiene en el cuidado de enfermedades crónicas”, según ha explicado el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, Jesús María Fernández. A estas dos cuestiones se le ha sumado una enmienda de Unidos Podemos defendida por Marta Sibina en la que pedía “abordar el tema del gasto farmacéutico urgentemente y de forma integral”.

En la defensa de su iniciativa, Fernández ha explicado que los medicamentos desfinanciados en 2012 tenían entonces un precio medio de 4,9 euros, mientras que actualmente su precio medio asciende a 6,4 euros. No obstante, el socialista ha indicado que en algunos casos los precios “se han duplicado o triplicado”, concretamente en los productos “más familiares y presentes en los botiquines de todos los hogares”.

La consecuencia de esta situación, junto al cambio del copago es que el ahorro de 1.000 millones de euros en la factura de recetas que se logró con ambas medidas “se ha trasladado al gasto de bolsillo” de los ciudadanos, que han tenido que asumir un gasto de 1.600 millones de euros, según Fernández. A consecuencia de ello, según dijo, “dos millones de personas dejan de tomar sus medicamentos a consecuencia de su coste”.

Para llevar a cabo su petición, el portavoz del PSOE citó el artículo 94 del Real Decreto legislativo 1/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías como el que habría que aplicar y que permitiría actuar sin que “se incumpla la ley ni se rompa el mercado de medicamentos”. Este artículo, en su apartado 4 regula los precios notificados, ante los que el Ministerio de Sanidad “podría objetar”. Fernández pide la ejecución de ese artículo de la ley porque “si no el Gobierno la incumple en beneficio de los fabricantes y en contra de los pacientes”.

Un sistema a punto de quebrar

Por parte del PP, Isabel Cabezas rechazó todas las argumentaciones del socialista y señaló que el PSOE “ha escogido el camino más fácil y la demagocia barata utilizando a pensionistas y parados como arma arrojadiza”. En este sentido, recordó la situación económica existente en España en 2012, motivo por el que se tuvo que aprobar el RDL 16/2012 “para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, que estaba a punto de quebrar”.

Por otro lado, Cabezas recordó que ya había copago “antes de la llegada del Gobierno del PP” y que ahora es “más justo y equitativo” ya que “el 86% de los pensionistas pagan una media de 4 euros y los jubilados con pensiones no contributivas no pagan”.

Sibina aseguró que 2012 “fue un año nefasto para los ciudadanos” puesto que el 16/2012 “produjo una quiebra enorme en la equidad”. En este sentido, aseguró que la proposición del PSOE quiere “poner el foco en el problema” pero, según ella, sus propuestas “no son suficientes”. La portavoz de Unidos Podemos aseguró que “hay que abordar el tema del gasto farmacéutico urgentemente de forma integral” y para ello, hay que “ser radicales e ir a la raíz” del problema, “mirar a la cara al complejo farmacéutico industrial, sus lobbies y todas las decisiones políticas que se toman o se dejan de tomar en beneficio de la industria y detrimento del interés general.

La portavoz de UP recordó que está pendiente la puesta en marcha de una Subcomisión sobre acceso a los medicamentos en el Congreso de los Diputados “con el objetivo de empezar a quitar las máscaras detrás de las que se esconden beneficios multimillonarios a costa de la salud de millones de personas. Unos beneficios cuentan, sin duda, con la complicidad , la ayuda y beneplácito de unos cuantos partidos presentes aquí”, zanjó.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz Francisco Igea reclamó, de nuevo, que se centre la necesidad de atención los políticos en relación a los copagos en los pacientes que tienen tarjetas tipo tres, a los que el copago les afecta en la adherencia al tratamiento. Unos afectados que “pagaban el 40% antes de 2012 y siguen haciéndolo después”. Por el contrario, según algunos estudios, los pensionistas se vieron afectados por el copago pero “de forma puntual”.

En relación a los medicamentos afectados por la PNL del PSOE, Igea indicó que se trata de medicamentos “que se usan esporádicamente” y en relación a algunos de ellos consideró que no tenían “eficacia demostrada en las indicaciones que estaban financiadas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en