Profesión

La farmacia canaria reconoce a Peña y Aguilar por su defensa de la profesión

La presidenta de la FIP, Carmen Peña, y el presidente del CGCOF y de la PGEU, Jesús Aguilar, recibieron la primera distinción del Consejo canario de COF por su labor en la defensa de la profesión y el modelo español de farmacia.
Carmen Peña y Jesús Aguilar reciben la distinción del Consejo canario en las IX Jornadas Farmacéuticas de las Islas.

Juan Ramón Santana, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias, ha entregado las primeras distinciones de esta entidad colegial a la ex presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y actual presidenta de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), Carmen Peña, y al actual presidente del CGCOF y de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), Jesús Aguilar, por “su labor en la defensa de la profesión y del modelo de oficina de farmacia, en lo que están siendo referencia a nivel europeo y mundial”.

Santana ha recordado que tanto Peña como Aguilar han estado muy presentes en el impulso de la transformación de la profesión, plasmada en un proyecto común como fue la Declaración Córdoba, que marca, ha señalado, “lo que debe ser la farmacia del siglo XXI, que atiende a las nuevas demandas de la sociedad”. Esa farmacia, ha aclarado el presidente del Consejo canario, tiene que ir “más allá de la dispensación, adoptando un rol más asistencial para poder contribuir a la mejora de los resultados y a la promoción de la salud”.

De la actual presidenta de la FIP ha destacado su valor al liderar el CGCOF “en el periodo más difícil para el sector de la farmacia, que fue el comprendido entre 2009 y 2015, marcado por la aprobación de múltiples reales decretos y la presión de los lobbies pro liberalización”.

Tras estos elogios, Peña ha cogido el testigo y ha elogiado la labor de Santana y del presidente del COF de Tenerife, Guillermo Schwartz, para la creación del Consejo autonómico, ya que estas estructuras son “muy importantes en un modelo de sanidad transferido a las autonomías”. Además de esto, abogó por una farmacia que sea capaz de “convertir las necesidades de los pacientes en servicios”, y que sea capaz de relacionarse con el resto de agentes sanitarios desde “la colaboración, la coordinación y la comunicación”.

En el caso de Aguilar, el presidente del Consejo canario ha valorado su incisión “en la promoción de la farmacia asistencial y los servicios profesionales, impulsando proyectos para mostrar el valor de dichos servicios”. También ha elogiado la labor del presidente del CGCOF y la PGEU en Europa, destacando el último hito. Y es que todo apunta, dijo, “a que la Directiva de aplicación de test de proporcionalidad contendrá finalmente esa especial consideración para profesiones sanitarias, ya que de lo contrario”, ha opinado, “se rebajarían los estándares de calidad y se pondría en peligro la seguridad de la farmacia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en