Terapéutica

Sanofi y la AEV, de ruta por España, con el mensaje ‘las vacunas funcionan’

La Asociación Española de Vacunología (AEV) y Sanofi Pasteur han organizado conferencias relacionadas con la vacunación en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Valladolid.

La semana mundial de la inmunización, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se celebra todos los años durante la última década. La iniciativa tiene por objetivo señalar las acciones colectivas necesarias para garantizar que todo el mundo esté protegido frente a las enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

Este año, la OMS y sus asociados han elegido el lema “Protegidos colectivamente, #LasVacunasFuncionan” y se han propuesto como objetivos, dentro de la campaña, destacar la importancia de la inmunización y la necesidad de seguir mejorando las coberturas a nivel mundial. Así como, recordar a todos los países el valor de las vacunas y la importancia de que inviertan en la inmunización y poner de manifiesto cómo todas las personas, desde los profesionales sanitarios hasta la población en general, pueden y deben impulsar el progreso de las vacunas.

En ese sentido, la Asociación Española de Vacunología (AEV) con la colaboración de Sanofi Pasteur, ha organizado cinco conferencias relacionadas con la vacunación en algunas de las principales ciudades del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Valladolid. En ellas, diferentes especialistas debatirán sobre temas tan candentes como la vacunación en el embarazo, los calendarios vacunales, la inmunización estratégica en colectivos minoritarios y las recomendaciones durante las campañas de vacunación.

Según el presidente de la AEV, Amós José García, “estos actos se organizan con la finalidad de poder crear un punto de inflexión y, a su vez, de reflexión, sobre las bondades de las vacunas, unos productos que tienen un impacto claro en la mejora de la salud de las personas. Y cabe destacar que este tipo de encuentros están diseñados a partir de las necesidades que se palpan en el mundo de la vacunología cada temporada, por lo que son de rabiosa actualidad”.

El presidente de la AEV también ha destacado que “este año, particularmente, los esfuerzos se deben centrar en transmitir el mensaje de que es necesario proteger a las personas de todas las edades. Hay que acabar con la percepción social de que vacunarse es solo cuestión de niños, ya que afecta a todas las personas que tengan la posibilidad de resultar infectadas por una enfermedad que se podría haber evitado gracias a una vacuna”.

La AEV alineada con los objetivos de la OMS, es la encargada en España de liderar algunas de las acciones y actividades de concienciación y divulgación que se están llevando a cabo del 23 al 27 de abril.
La OMS asegura que la vacunación salva millones de vidas y es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito y rentabilidad. Sin embargo, en el mundo hay más de 19 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta, por lo que corren un serio riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales.
Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el caso de la gripe, en España, esta temporada han muerto 941 personas a causa de la patología, doblando la cifra del año anterior. La mayor parte de estas muertes (60%) están asociadas al virus B. El 85 por ciento eran mayores de 64 años y la media de edad de los fallecidos ha sido de 82 años. El 98% presentaba factores de riesgo y, además, de los 820 casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 48% no se había vacunado.

Los datos recogidos por el estudio demográfico llevado a cabo por Sanofi Pasteur, “El Gripómetro”, esta temporada se han vacunado frente a la gripe el 55,3% de las personas mayores de 65 años, el principal grupo de riesgo de la patología. Este dato es 10 puntos inferior al objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad al inicio de la temporada (65%) y está 20 puntos por debajo de la tasa de cobertura deseada por la Organización Mundial de la Salud para este colectivo (75%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en