Terapéutica

Una guía expone seis claves sobre vacunas en la farmacia europea

La Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) acaba de publicar un documento en el que destaca la función de los farmacéuticos sobre enfermedades contagiosas y vacunación

La Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) acaba de publicar un documento sobre la excelencia en la práctica sobre enfermedades contagiosas y vacunación “con el objetivo de destacar la función de los farmacéuticos comunitarios en la lucha contra las enfermedades que las vacunas pueden prevenir”.

El documento incluye seis claves respecto a la actividad de los farmacéuticos en el ámbito de las enfermedades transmisibles y las que pueden prevenirse con el empleo de vacunas, agrupadas en seis mensajes fundamentales.

El primero consiste en animar a las instituciones y agencias europeas a mantener y reforzar las iniciativas en colaboración con los profesionales de farmacia y las organizaciones que los representan en Europa. Como ejemplo, se citan las Acciones Conjuntas en Resistencia a Antibióticos y Vacunación.

Por otro lado, se insta a los gobiernos a incluir a los farmacéuticos en las estrategias de vacunación nacionales, y a los profesionales a proporcionar servicios innovadores como respuesta a la amenaza que constituyen las enfermedades transmisibles y las reticencias a la vacunación.

El documento hace también un llamamiento a la integración de los farmacéuticos en los sistemas de Atención Primaria (AP), con la integración de historias clínicas para facilitar la notificación eficiente de las intervenciones que tienen lugar en las oficinas de farmacia.

Finalmente, se añaden las consideraciones de que servicios como la vacunación deberían establecerse de modo integral dentro de los sistemas de salud y de que debe animarse a los farmacéuticos a vacunarse frente a la gripe.

Ilaria Passarani, secretaria general de la PGEU, ha dicho con motivo de la publicación que, como profesionales sanitarios más accesibles en Europa, los farmacéuticos comunitarios están en una situación ideal dentro de los sistemas de AP para ofrecer apoyo en lo tocante a enfermedades transmisibles y vacunación. “Debería permitírseles proporcionar servicios innovadores para hacer frente a la doble carga que suponen estas enfermedades y las reticencias ante la vacunación en Europa”, ha añadido.

Salud del viajero, el ejemplo español

 Al abordar iniciativas específicas, como las relativas a la promoción de la salud del viajero, el documento indica que los farmacéuticos están también en una posición ideal para ofrecer información y consejos sobre seguridad en viajes. “Las enfermedades transmisibles constituyen un riesgo significativo en los viajes internacionales, particularmente fuera de Europa y en destinos tropicales. Los farmacéuticos proporcionan asesoramiento y medidas preventivas frente a la malaria, las molestias gastrointestinales y pueden divulgar la importancia de la vacunación necesaria para destinos específicos”, reza el texto.

Como ejemplo, toman la campaña del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos previa al verano de 2017, con la infografía titulada “Si te vas a un viaje internacional, debes saber…”.

La PGEU considera que los farmacéuticos comunitarios pueden también proporcionar servicios integrales para viajeros, incluyendo la administración de las vacunas necesarias junto con la información práctica, el consejo y las medidas preventivas adecuadas a esta situación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en