Comparte esta noticia

La Semana Santa ‘pasa factura’ al gasto de marzo, que cae un 2,77%

DIARIOFARMA  |    27.04.2018 - 17:07

El gasto farmacéutico a través de recetas durante el pasado mes de marzo se contrajo un 2,77%. Esta variación es posible que haya estado influida de forma importante por el menor número de días facturables que ha tenido marzo de 2018 con respecto al mismo mes del año pasado puesto que la Semana Santa se celebró el pasado ejercicio en abril. Esta situación supone dos días menos de facturación, circunstancia que afecta de sensiblemente al resultado.

Estos dos días menos de facturación han dado lugar a que el número de recetas dispensadas haya caído un 5,11%, mientras que el gasto medio por receta mantiene una senda de subida suave, situándose en el 2,47% durante el pasado mes.

La reducción en el número de recetas ha sido la tónica general en todas las comunidades autónomas, destacando, no obstante, Aragón, donde han caído un 12,1% y Cantabria, donde la reducción fue de solo un 0,4%.

El comportamiento del número de recetas en Aragón está siendo muy diferente al del resto de comunidades autónomas. Mientras que el número de prescripciones en esta región ha caído en el primer trimestre de año un 7,50%, la media nacional se sitúa en el 0,37% de subida. Este comportamiento no se traslada posteriormente al gasto porque se compensa con un incremento del 9,51% de incremento del gasto medio en el primer trimestre. Una explicación a esta situación puede ser que no se hayan contabilizado numerosas recetas de bajo precio, lo que hace bajar el número de recetas totales y subir el gasto medio de las mismas. Esta situación sucedió con los datos de facturación de febrero de Andalucía.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz