Política

El Congreso insta a que la renovación tecnológica del SNS sea “coordinada”

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado una PNL del PP en la que pide coordinación en el CISNS para afrontar la renovación tecnológica del SNS de forma coordinada.
Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley en la que se insta al Ejecutivo al desarrollo de “medidas con las que favorecer la actualización del parque tecnológico existente en el Sistema Nacional de Salud, en coordinación con las Comunidades Autónomas y con los agentes del sector”.

La propuesta, realizada por el Partido Popular en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, ha salido adelante gracias al apoyo de los votos de Ciudadanos y la abstención de Podemos, contando con el voto contrario del PSOE.

Para la portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Teresa Angulo, “los distintos agentes implicados en el Sistema Nacional de Salud deben colaborar para garantizar la excelencia y el acceso de todos los ciudadanos”. Por ese motivo, considera que la mejor manera de acceder a la oferta tecnológica existente y adecuarla a las demandas de los pacientes haciéndolo de “manera sostenible” pasa por esta fórmula de colaboración que, “de ninguna manera” trata de invadir competencias de los servicios de salud autonómicos, aunque sí que pretenden “seguir ahondando en la colaboración entre estado y CCAA y entre ellas en el seno del CISNS al objeto de ofrecer a los ciudadanos las mejores técnicas con independencia de donde vivan”.

El objetivo es abordar la renovación tecnológica que se ha visto “ralentizada” por la crisis y el coste de estos equipamientos” y hacer frente “no solo a la obsolescencia” sino también a la “dispersión de la población que dificulta el acceso a estos servicios”. Por ello, Angulo también puso en valor el papel de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria, que además de evaluar eficacia y eficiencia, “ha puesto en marcha un proceso de detección de tecnologías emergentes”.

Vulnerable al cortoplacismo y la compartimentación

El apoyo de Ciudadanos fue materializado por el diputado Fernando Navarro, quien aseguró que la importancia de este asunto “sensible” va a ir “a peor por el envejecimiento”. El portavoz ‘naranja’, diputado por Baleares, puso algunos ejemplos de falta de equidad en estos equipamientos en los que, precisamente su comunidad autónoma es la que presenta los ratios más bajos de todo el SNS en materia de aceleradores o de oncólogos radiológicos. Según él la problemática asociada a este equipamiento es que requieren de una “inversión inicial necesaria muy alta” pero tienen también “un retorno elevado”. Por ese motivo, según Navarro, es “vulnerable a las decisiones cortoplacistas y la compatimentación geográfica”.

Navarro aseguró que la vida media de los aceleradores lineales es de 10 años y que un tercio de los existentes “están obsoletos incluso a pesar de la generosa donación de Amancio Ortega”. En este sentido, cifró en 70 los equipos que deben ser actualizados.

Para atajar toda esta problemática es por lo que han realizado una enmienda a la PNL presentada por el PP, que fue aprobada. La enmienda busca la coordinación en tres principios básicos: que las administraciones colaboren para la negociación de compras; que aporten recursos y que se eliminen las barreras provinciales o autonómicas a la hora de la planificación. Además, Navarro exigió que “los celos competenciales no se antenpongan a la equidad”.

El PSOE ve un brindis al sol

Por parte del PSOE, su diputada Miriam Alconchel fue la encargada de defender la postura en contra de la PNL que mantuvieron los socialistas. La socialista vio en la PNL un “brindis al sol” ya que los Presupuestos Generales del Estado “dejan la inversión sanidad en mínimos históricos”. En este sentido, aseguró que “parece que el PP se ha conformado en depender solo del mecenazgo privado” y recordó que “hace meses se habló de un plan renove, pero no sabemos nada de ese plan, solo vemos recortes de las transferencias de las comunidades autónomas, que se verán estranguladas y no tendrán capacidad para hacer frente a estas inversiones”.

Por todo ello, reiteró la solicitud de celebración de un pleno del Consejo Interterritorial del SNS “monográfico sobre financiación” y presentó una enmienda de forma que “se dote presupuestariamente estas medidas para que no quede como un brindis al sol”.

Por su parte, ;Marta Sibina defendió la postura de Unidos Podemos y tildó de “postureo” la PNL ya que es una propuesta “del PP para instar al gobierno del PP que tome medidas”. Además, dudó de que sirva de algo aprobar la iniciativa ya que “el PP no cumple con PNL aquí aprobadas”, aseguró.

Sibina, que atacó duramente al PP por cuestiones de corrupción, aseguró “dudar” de las intenciones de la propuesta “teniendo en cuenta sus curriculums, sus imputados, sus puertas giratorias”. Por todo ello, aseguró que “no les daremos un cheque en blanco para que sigan tomando medidas en contra de los intereses de la gente y a favor de sus bolsillos”. No obstante, se abstuvieron.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en