Política

La mejoría del mercado en farmacias continúa pese al bajón de marzo

El pasado mes de marzo registró un mal dato de ventas en farmacia, probablemente motivado por la Semana Santa, pero esa circunstancia no impide que el comportamiento del mercado esté siendo mejor al de 2017.

El pasado mes de marzo ha registrado crecimientos negativos del mercado en Farmacia tanto en lo que se refiere al número de unidades (-2,6) como en lo que se refiere a los valores (-1,2%), tal y como se ha publicado en la actualización correspondiente al mes de marzo del tracking mensual ‘Evolución del Mercado de la farmacia española’ que realiza IQVIA.

Este aparente cambio de tendencia podría tener una explicación muy clara en los días de facturación que ha tenido ese mes, puesto que la influencia de la Semana Santa, que en 2017 cayó en abril mientras que este año tuvo lugar en marzo, ha debido tener una influencia relevante en el comportamiento del mercado.

Dejando aparte esa circunstancia, que se debería compensar en los datos de abril, la comparación con lo que ocurría hace un año permite al sector ser optimista. De este modo, mientras que en el primer trimestre de 2017 el mercado en unidades cayó un 0,2%, en este ejercicio se ha producido una subida del 1,2%. En lo que se refiere a valores, también se ha pasado de un crecimiento del 1,9% en los primeros tres meses de 2017 a un incremento del 2,8% en el presente ejercicio.

Este menor comportamiento también se observa en las cifras a doce meses. Mientras que 2017 cerró con una caída del 0,9% en unidades, entre abril de 2017 y marzo de 2018 la evolución es mejor al caer un 0,6%. Esta mejoría también se observa en términos de valores, puesto que se ha pasado de crecer un 0,7% a hacerlo en un 0,9%. De este modo, todo parece indicar que la mejoría del mercado continúa a pesar de los datos de marzo

Mercado de medicamentos

La evolución del mercado de medicamentos en farmacia sigue una línea similar a la del mercado total ya que durante el pasado mes cayeron sus ventas un 1,9% en unidades y un 0,8% en valores.

En el análisis de marcas y genéricos se observa una mejor evolución de los genéricos que las marcas en estos tres primeros meses de año, cambiando de forma importante la línea marcada durante todo el año pasado y gran parte de 2016. De este modo, en marzo, las marcas cayeron en valores un 1,4%, mientras que los genéricos crecieron un 1,8%. En unidades, las marcas bajaron un 3,5% mientras que los EFG subieron un 0,6%.

Por comunidades autónomas, la evolución de los genéricos es positiva en once de las 17, siendo la que más cuota de mercado pierde Andalucía, especialmente debido a la selección en las subastas de productos que no cuentan con la calificación de genérico y, por tanto, se contabiliza como marca. En concreto, tal y como explicó Miguel Martínez, director de Offering, Data Supply and Client Services de IQVIA, a Diariofarma en una entrevista reciente, se trata del ácido acetilsalicílico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en