Comparte esta noticia

SEFH y EAHP tratan de implicar a Sanidad en el impulso del marco único de capacitación para los FH en la UE

Aida Batista (vicepresidenta de la EAHP) y Miguel Ángel Calleja (presidente de la SEFH).

DIARIOFARMA  |    03.05.2018 - 17:53

La vicepresidenta de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP), Aida Batista, y el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, se reunieron la semana pasada en el Ministerio de Sanidad con Carlos Moreno y Juan Antonio López, director y subdirector de la Dirección General de Ordenación Profesional, respectivamente, y les presentaron la documentación relativa al Common Training Frameworrkfor Hospital Pharmacy, un marco común de capacitación para lograr el reconocimiento automático de la calificación profesional en todos los países de la UE y que los resultados del aprendizaje obtenidos durante un proceso de especialización profesional y las competencias recibidas en un país europeo sean reconocidos en todos los Estados.

Durante el encuentro, la SEFH habría solicitado al Ministerio de Sanidad que España apoye esta iniciativa como país, ya que al parecer se necesitan un tercio de todos los integrantes de la UE, así como el registro de la profesión de Farmacia Hospitalaria en el registro de especialidades de la UE. Por su parte, el Ministerio habría mostrado, según la sociedad científica, su interés en el proyecto.

El presidente de la SEFH apuntó, en este sentido, que "este registro ha sido ya realizado en países como Portugal, Hungría y Holanda y es un requisito necesario para apoyar el proyecto desde España". Además, ha señalado que la apuesta de la SEFH es "por que sea España quien lidere este proyecto, algo que estamos estudiando en las conversaciones con el resto de los miembros de la iniciativa". "Nos anima el hecho de estar situados entre los países seleccionados para liderarlo por tener la mejor formación estructurada (formación vía sistema de residencia, el FIR, y además obligatoria para trabajar en Servicios de Farmacia Hospitalaria) junto a Alemania, Italia, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica y República Checa", ha subrayado.

Ana Lozano, una de los integrantes de los grupos de trabajo surgidos en torno al proyecto, junto a Eduardo Echarri y José Manuel Martínez Sesmero, ha señalado también que la iniciativa debe verse "como una oportunidad para facilitar el trabajo de farmacéuticos hospitalarios españoles en otros países de la Unión Europea y como una forma de aumentar el nivel de los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para el ejercicio de la Farmacia Hospitalaria en países donde está profesión está menos desarrollada que en el nuestro".

Incorporar a Educación

Desde el Ministerio de Sanidad se ha trasladado a la SEFH y la EAHP la necesidad de incorporar en este proceso al Ministerio de Educación, ya que se trata de iniciar un camino que incluye relaciones con la Unión Europea. En este punto se daría una situación similar a la de Portugal, según indicó la Vicepresidenta de la EAHP, por lo que se acordó promover una nueva reunión con todos los ministerios de los países implicados en el apoyo al proyecto auspiciado por la EAHP. 

En próximas fechas se convocará una nueva reunión con el Ministerio de Educación para trasladarle la información acerca del marco común y para seguir avanzando en el proyecto, además se irá informando a la Administración del posicionamiento recogido en los diferentes países participantes.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz