Política

El Gobierno cifra en 7.300 millones el ahorro en Farmacia entre 2012 y 2017

El Gobierno ha cifrado en 7.300 millones de euros el ahorro total obtenido desde 2012 como resultado de las medidas incluidas en la reforma sanitaria.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El Gobierno ha cifrado en 7.300 millones de euros el ahorro total obtenido desde julio de 2012 hasta el mes de diciembre de 2017 como resultado de las medidas incluidas en la reforma sanitaria y de otras medidas adoptadas en el sistema farmacéutico. Así lo ha trasladado el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la Actualización del Programa de Estabilidad y del Plan Presupuestario 2018-2021 que ha remitido a Bruselas.

El Plan detalla cada una de las medidas que ha puesto en marcha para alcanzar este ahorro y, entre otras cuestiones cita la implantación de nuevas normas para la fijación y revisión de precios en función de criterios de coste-efectividad y competencia; el establecimiento de acuerdos de sostenibilidad como los techos de gasto y coste por paciente; el impulso a genéricos y biosimilares o la mejora de los sistemas de información.

Además, el Ejecutivo señala la creación del instrumento de fomento de la sostenibilidad y racionalización del gasto farmacéutico y sanitario del SNS  y la firma y renovación del Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado (Ministerios de Hacienda y Función Pública, y de Sanidad) y Farmaindustria, así como el aumento de la transparencia en la información en materia de gasto sanitario como otros elementos relevantes.

También ha contribuido positivamente a la reducción del gasto farmacéutico, tal y como se relata en el Plan, la revisión del sistema de aportación de los usuarios en la prestación farmacéutica ambulatoria, que se ha sustituido por “un nuevo régimen más justo y progresivo”.

En farmacia comunitaria el gasto de 2017 alcanzó los 10.171 millones, cifra que resultó ser un 8,66% inferior al registrado en 2011.

Hepatitis C

El Gobierno hace mención especial a los tratamientos para la hepatitis C. A este respecto semana que en 2017 se inició el tratamiento a un total de 29.012 pacientes, lo que supone un 1% más que en 2016, incremento que no ha tenido repercusión en el gasto “gracias al esfuerzo de negociación”. Según indican, entre de 2015 y diciembre de 2017, se han tratado en total 95.790 pacientes a “un coste medio notablemente inferior al incurrido en otros Estados miembros de la UE, y muy inferior al incurrido en Estados Unidos para los mismos tratamientos”, señala el documento.

Otra medida que el Ejecutivo central destaca es la compra centralizada que, desde 2012, ha generado unos ahorros en el periodo de casi 200 millones de euros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en