Profesión

FEFE pide que todas las vacunas estén disponibles en las farmacias

FEFE ha emitido un comunicado en el que asegura que, con una mayor disponibilidad de vacunas en las farmacias, se mejorarían los actuales datos de cobertura, sobre todo entre los adultos y los profesionales sanitarios.
Vacunas

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha emitido un comunicado para poner en valor la utilidad de las vacunas en la prevención de enfermedades transmisibles y para opinar que la cobertura vacunal, sobre todo en adultos y personal sanitario, "es claramente insuficiente". Dicho esto, FEFE ha recordado que "la capilaridad de las farmacias en España es la más alta del mundo y por las 22.000 farmacias españolas pasan 2,3 millones de ciudadanos cada día". Estas cifras señalan a las farmacias, según la patronal, "como establecimientos sanitarios en los que la disponibilidad de vacunas, y la difusión de campañas, pueden corregir las carencias actuales de nuestro sistema público de prevención".

Este posicionamiento de FEFE tiene que ver con el hecho, indican, de que no todas las vacunas han estado disponibles en las farmacias, e incluso algunas han estado limitadas, denegadas, o desabastecidas, "bajo la falsa idea de que los servicios de prevención son una competencia del sistema público, haciendo abstracción que unos 9,2 millones de españoles están acogidos a seguros sanitarios privados".

Concretamente, la patronal de las farmacias hace mención de los datos que revelan que, los años 2012 y 2017, el mercado de las vacunas ha aumentado en las farmacias. "Sin embargo", aclaran, "el crecimiento se debe fundamentalmente a la vacuna del meningococo B, mientras que otras vacunas se mantienen estables o descienden como es el caso de la varicela".

El ejemplo del tétanos

También advierten del hecho de que la vacuna del tétanos haya permanecido ausente de las farmacias prácticamente por completo en estos años, "por lo que no ha sido posible satisfacer la demanda de urgencia en adultos durante largos periodos de tiempo, llegando en algún caso a tener que vacunar a adultos con la vacuna DTP", explican.

Además, en las farmacias solo se han dispensado 328.600 unidades de la vacuna de la gripe, una cantidad, dicen, "muy inferior a la demanda de muchos adultos y profesionales sanitarios". En este sentido, recuerdan que en la última campaña solo se obtuvo una cobertura del 55,5%  y concluyen que "una mayor disponibilidad de las vacunas en las 22.000 farmacias españolas conseguiría aumentar las tasas de cobertura vacunal, y la difusión de información en las farmacias permitiría, mejorar las campañas de vacunación del sistema sanitario público".

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en