Profesión

La FIP llama a apostar por el farmacéutico para reforzar la cadena de suministro y garantizar el acceso

La FIP ha publicado un informe en el que trata de definir las funciones del farmacéutico en la cadena de suministro y pone en valor su rol como garante de la seguridad y el acceso.
Carmen Peña, presidenta de la FIP.

La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) ha hecho público un informe, titulado 'Farmacéuticos en la cadena de suministro: el rol del experto en medicamentos como garante de la calidad y la accesibilidad', con el que ha querido poner en valor la función de estos profesionales de cara a acometer nuevos retos como son los medicamentos falsificados y de baja calidad, o la falta de capital humano en la propia cadena. A este respecto, uno de los responsables del Grupo de Trabajo de Farmacéuticos en la Cadena de Suministro de la FIP, Ulf Janzon, ha asegurado que "la necesidad de garantizar una entrega efectiva y segura de los medicamentos" ha sido el motor de este trabajo, "que pretende servir para sentar las bases de una mejora en esta labor".

El informe contiene, por un lado, una amplia definición de las funciones que desempeñan los farmacéuticos en toda la cadena de suministro, pasando por cada uno de los eslabones, desde la fabricación al uso del medicamento por parte del paciente; también recoge el amplio rango de competencias que deben demostrar estos profesionales de cara a poder garantizar ese funcionamiento efectivo de la cadena; incluye, además, la especial capacitación que exigen algunos países para asumir determinados roles y la labor farmacéutica que se ven obligados a desempeñar otros sanitarios, sobre todo en países con menores ingresos y zonas rurales, por la escasez de profesionales cualificados. Por último, se hace referencia aquellos estados en los que se trata a los fármacos como un bien cualquiera y en los que, de esa forma, se devalúa su contribución, así como la de los profesionales expertos, es decir, los propios farmacéuticos.

En lo que respecta a las propuestas incluidas en el informe, cabe destacar la apuesta por una mayor inversión en la capacitación para poder reforzar la aportación de la profesión farmacéutica a la securización de la cadena de suministro. "Los farmacéuticos implicados, o interesados en implicarse en estas labores necesitan una formación específica que no siempre está incluida en sus currículums. Por ejemplo, para asumir un rol protagonista deberían acceder a cursos de gestión y liderazgo, además de la formación adicional en logística", indica Janzon. 

La FIP sitúa la importancia de todas estas funciones en el marco de los Sustainable Development Goals and Universal Health Coverage (Objetivos de Desarollo Sostenible y Cobertura Sanitaria Universal), esbozados en torno a la realidad de que sigue existiendo una alta proporción de la población mundial que no tiene acceso a los medicamentos básicos. "La causa de esto es la escasez de recursos, pero también de un uso ineficiente de los farmacéuticos en la cadena de suministro", concluyen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en