Terapéutica

Los FH analizan los avances en enfermedades víricas e inmunoterapia

La delegación gallega de la SEFH organizó una jornada, con el patrocinio de Giled y Roche, en la que los FH analizaron algunos avances en el tratamiento de las enfermedades víricas y el cáncer.
Reunión de zona de la delegación gallega de la SEFH.

La delegación gallega de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró el pasado fin de semana la primera reunión de zona correspondiente al año 2018, con una jornada centrada en las diferentes opciones de tratamiento para el mieloma múltiple y las novedades en inmunoterapia oncológica desde una visión multidisciplinar, la cual estuvo patrocinada por Gilead y Roche.

La jornada, de dos días de duración, comenzó con una primera mesa titulada ‘Actualización en infecciones víricas’, con dos ponencias de Juan Turnes (Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra) y Antonio Antela (Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela) sobre retos actuales y futuros en Hepatitis C y en infección VIH. En el coloquio se revisaron los últimos tratamientos para ambas patologías y se señaló el aumento de la expectativa de vida en pacientes con enfermedades víricas. En el caso del VIH, se habló concretamente del envejecimiento prematuro como consecuencia de las comorbilidades que sufre el paciente, mientras que en la HC se centraron en la disminución del 30% en complicaciones y visitas al hospital y un 50% en mortalidad.

Posteriormente, tuvo lugar una ponencia sobre ‘Actualización de datos de atezolizumab en inmunoterapia en 2l CPNM’, a cargo de Martin Lázaro (Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo), quien resaltó el hecho de que la inmunoterapia ha supuesto un cambio muy importante en el tratamiento del cáncer de pulmón, un campo en el que, "la segunda línea es ya una realidad y la primera está por llegar, pero supondrá también una revolución". "Lo más destacable", dijo, "es la excelente tolerancia a pacientes que por su patología de base tienen una calidad de vida limitada. De las alternativas disponibles, atezolizumab, nivolumab y pembrolizumab, la elección se tendrá que basar en criterios de eficiencia. Además, los datos de los estudios de inmunoterapia en combinación con quimioterapia no tardarán en llegar".

También intervino Sergio Vázquez (Hospital Universitario LucusAugusti de Lugo), quien cerró la jornada ofreciendo la exposición ‘Actualización de atezolizumab en inmunoterapia en cáncer de vejiga’, subrayando que la alta carga mutacional en cáncer de vejiga puede liberar neoantígenos que podrían desencadenar una respuesta inmune, destacando además que la actividad de la BCG intravesical, en el tratamiento del cáncer de vejiga no invasivo o mínimamente invasivo, sugiere que éste puede ser sensible a la inmunoterapia.

En este sentido, Vázquez asoció atezolizumab a respuestas duraderas, "con prometedora actividad antitumoral y con un buen perfil de seguridad en primera línea en pacientes no considerados aptos para el tratamiento con cisplatino". Y añadió: "El Fase III Imvigor 211 no alcanza el objetivo primario, probablemente en relación con el diseño estadístico, pero las respuestas duraderas y el perfil de seguridad hacen del atezolizumab una opción muy atractiva en segunda línea de cáncer de vejiga”.

Un sistema integrado de gestión

La segunda parte de la jornada incluyó la ponencia de Sonia González, del Servicio de Farmacia del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, quien contó la experiencia de un sistema integral e integrado de gestión del medicamento en el ámbito hospitalario.

Tras la jornada, la delegada autonómica, Guadalupe Piñeiro, destacó "la buena participación de los socios de Galicia", además de poner en valor la importancia de una reunión en la que se pudo escuchar a especialistas en Enfermedades Infecciosas, Digestivo, Oncología y Farmacia Hospitalaria "aportando una visión multidisciplinar del programa de trabajo", así como la exposición de actualización en enfermedades víricas (VIH y Hepatitis C) y de inmunoterapia en cáncer de vejiga y 2L CPNM.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en