Terapéutica

Especialistas y pacientes coinciden en dar la bienvenida a la nueva indicación de lenalidomida en MM

Celgene ha anunciado la aprobación de financiación en España para el uso de lenalidomida como tratamiento de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico sometidos previamente a transplante autólogo de progenitores hematopoyéticos.
Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra; Luísa Rodríguez Pose, directora médico de Celgene; Teresa Regueiro, presidente de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple; Juan José Lahuerta, jefe de sección del servicio de hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Celgene ha anunciado la aprobación de financiación, por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de una nueva indicación de Revlimid (lenalidomida), terapia de mantenimiento para pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que han sido sometidos previamente a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH).

Durante la presentación, Jesús F. San Miguel, director Médico de la Clínica Universidad de Navarra, indicó que "los resultados de los estudios con lenalidomida como tratamiento de mantenimiento muestran una prolongación de entre un año y medio y dos años y medio en supervivencia libre de enfermedad (tiempo hasta la recaída), junto a un aumento de más de dos años en la supervivencia total”. Por eso, opinó que este nuevo tratamiento supone “una gran ventaja para los pacientes" y aseguró que, de hecho, "esta posibilidad de mantenimiento se ha convertido en un nuevo estándar en el tratamiento del mieloma múltiple, ya que el objetivo debe ser erradicar la enfermedad mínima residual (EMR) y esto pasa por utilizar las combinaciones más eficaces posibles en todos los pacientes, incluyendo inducción, trasplante, consolidación y mantenimiento”.

En un sentido similar se expresó Teresa Regueiro, presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple, quien apuntó que los pacientes a los que representa están "esperanzados a la luz de los avances conseguidos en la última década". A este respecto, se congratuló de haber pasado "de no disponer de tratamiento a conseguir terapias que permiten largas remisiones, como es este caso".

Volviendo a la visión clínica, cabe destacar también las palabras de Juan José Lahuerta, jefe de la Sección Clínica del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien señaló que "algunos, quizás muchos, de los pacientes que no están en remisión completa o que mantienen EMR positiva lograrán profundizar su respuesta antitumoral gracias al mantenimiento".

Mejora en la calidad de vida

Por su parte, María Victoria Mateos, coordinadora de la Unidad de Mieloma Múltiple del Hospital Universitario de Salamanca, incidió en que "las mejores opciones de tratamiento deben utilizarse en la primeria línea, en el momento de nuevo diagnóstico, pues es cuando se va a obtener un mayor beneficio, con un abordaje continuo para conseguir respuestas profundas y duraderas que puedan llegar a plantear la curación de algunos pacientes con mieloma múltiple". En este sentido, aseguró que esta "nueva indicación de mantenimiento supone que los pacientes puedan prolongar la duración de la respuesta alcanzada tras el trasplante de una manera muy manifiesta, gracias a un tratamiento que, por ser de administración oral y con un perfil de seguridad aceptable, permite que puedan continuar con su actividad habitual, sin que interfiera de una manera significativa en la calidad de vida". Una idea en la que, por cierto, coincidió con Regueiro.

Por parte de Celgene intervino Luisa Rodríguez Pose, directora Médico, quien destacó los esfuerzos de la compañía por ofrecer nuevas soluciones para esta enfermedad. Desde el laboratorio señalan que, la aprobación de lenalidomida como tratamiento de mantenimiento amplía y refuerza las indicaciones actuales que la posicionan como terapia de combinación esencial para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante o que hayan recibido, al menos, una terapia previa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en