Terapéutica

El arte de comunicar, clave para una farmacia promotora de la vacunación

GSK ha organizado una jornada sobre vacunación, en colaboración con Sefac y los COF de Sevilla y Málaga, en la que se ha puesto en valor el papel que puede jugar el farmacéutico en la promoción de la vacunación entre la población.
Imagen de la jornada de GSK, los COF de Sevilla y Málaga y Sefac sobre vacunación y farmacia.

GSK ha organizado recientemente una jornada titulada 'Protegiendo Juntos. Novedades en vacunación 2018', en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y los colegios de Málaga y Sevilla, y una de las conclusiones de la misma tiene que ver con el potencial que se atribuye a a los farmacéuticos con respecto al fomento del uso de las vacunas entre la población. Para ello, no obstante, se precisa una formación adecuada que incluya, entre otros aspectos, la habilidad de comunicarse correctamente con el paciente.

Eso es al menos lo que extrae de intervenciones como la de Rosario Cáceres, responsable de Desarrollo de Proyectos y Relaciones Institucionales del COF de Sevilla y miembro del Grupo de Inmunología de Sefac, quien afirmó que "el paciente acude de media siete veces a la farmacia por cada vez que acude al centro de salud, por lo que los farmacéuticos tenemos una oportunidad de oro a la hora de hablar a nuestros pacientes de una herramienta de prevención tan potente y segura como son las vacunas".

También participó en la jornada Domingo Ortega López, farmacéutico comunitario y vocal de Sefac en Andalucía, quien puso de manifiesto, en aras de potenciar la figura de la farmacia en la inmunización, la importancia "de la formación de los farmacéuticos para que puedan emitir los mensajes con seguridad e incrementar las tasas de vacunación en todas las etapas de la vida". Así, consideró de especial relevancia "entrenar las habilidades de comunicación con los pacientes para ser capaces de empoderarlos". No obstante, para que esto sea efectivo, dijo, es preciso "incluir a la farmacia comunitaria en las estrategias de salud que se diseñen desde la Administración".

La mayoría de las consultas, sobre meningococo

Durante las jornadas, los farmacéuticos pusieron de relieve que la mayoría de las consultas que reciben corresponden al meningococo, principalmente a raíz de los casos detectados. Además, "solemos recibir consultas sobre posología, administración de antitérmicos, conservación de las vacunas, qué hacer ante la rotura de la cadena de frío", afirmaron los dos profesionales citados.

En este sentido, Jose María Oliva, asesor médico de GSK., opinó que, “sin crear alarma innecesaria por los casos que se están produciendo, debemos de prestar atención a la enfermedad meningocócica invasiva para dar valor a las medidas efectivas que tenemos para la protección mediante la vacunación". En este punto, hizo referencia a la existencia de la vacuna, Bexsero "para proteger sobre todo a lactantes y niños menores de cinco años frente al meningococo por serogrupo B, que actualmente es el más prevalente en ese rango de edad".  "Además", añadió, "se dispone de vacunas que protegen frente al meningococo por los serogrupos ACWY y que aunque son menos prevalentes actualmente, no por ello son menos importantes".

Finalmente, Cáceres se refirió al hecho de que en ocasiones la enfermedad se inicia con unos síntomas inespecíficos, poco característicos de la enfermedad meningocócica invasiva, por lo que es más complicado diagnosticar y comenzar a tratar una patología que tiene un rápido progreso. "Desde la farmacia debemos evitar que el desconocimiento sea la causa de que nuestros pacientes estén expuestos a esta amenaza, debemos informarles y que ellos, junto con su médico, por supuesto, ya que se trata de un medicamento de dispensación con receta, tomen de forma consciente sus decisiones en salud".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en