Profesión

Las herramientas de evaluación de residentes, detalladas en un manual

El Grupo de trabajo Tutores de la SEFH ha publicado el manual ‘Herramientas de evaluación de residentes de Farmacia Hospitalaria’, con el que se pretende ayudar a tutores y residentes a conocer dichas herramientas.
Imagen del manual de la SEFH sobre herramientas para la evaluación de residentes en FH.

El Grupo de trabajo Tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha publicado el manual ‘Herramientas de evaluación de residentes de Farmacia Hospitalaria’, un documento con el que se pretende ayudar a tutores y residentes a mejorar el conocimiento y utilización de dichas herramientas que, básicamente, son: Examen, Audit, Observación directa, Portafolio Docente y Evaluación 360º, descritas cada todas ellas en los diferentes capítulos que lo componen.

Eva Negro, coordinadora de la publicación, en la que han participado 15 farmacéuticos especialistas que ejercen como tutores de residentes de Farmacia Hospitalaria en distintos hospitales del territorio nacional, ha destacado,"la responsabilidad moral" que hay detrás del "proceso de evaluación formativa, que es el verdadero motor del aprendizaje y una garantía para la seguridad del paciente y de la sociedad que demanda profesionales competentes y comprometidos".

En este sentido, Negro ha señala que la evaluación de abordarse con dos enfoques complementarios: durante la acción, mediante la supervisión-observación, y después de la acción, con la medida de resultados, ya sea por el propio residente, otros profesionales o los registros de la actividad. "Es importante que los residentes conozcan de qué y cómo van a ser evaluados. Estas herramientas objetivan el proceso de evaluación y hacen hincapié en la necesidad de un feedback que es la clave de la mejora continua”, ha concluido.

Por su parte, Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, ha puesto en valor el hecho de que este manual sea "el primero de estas características en nuestra Especialidad" y ha asegurado que "servirá para mejorar la formación que reciben nuestros residentes y conocer todas las herramientas de evaluación posibles para garantizar que conocen y saben hacer lo necesario en todas las rotaciones de nuestro programa formativo". A este respecto, Calleja confirma que "se ha realizado pensando en los residentes y en todos los farmacéuticos de hospital implicados en su formación, tanto los tutores como los adjuntos de cada una de las áreas", y que "potencia un sistema formativo basado en el adecuado aprendizaje haciendo”.

La vicepresidenta de la SEFH y miembro del grupo Tutores, Ana Lozano, que ha colaborado con la redacción de la introducción de la obra, ha afirmado además que "el objetivo de cualquier herramienta de evaluación de las competencias del residente" debe ser el "detectar su capacidad para resolver problemas o tareas integrando los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a lo largo de las rotaciones". Por eso, el Grupo de Tutores de la SEFH ha hecho un esfuerzo "por adaptar las herramientas, que son genéricas para todos los especialistas en Ciencias de la Salud, a las actividades propias de los farmacéuticos de hospital, diseñando formularios ad hoc". Asimismo, se ha mostrado esperanzada en que la publicación "sirva para avanzar en la evaluación de nuestros residentes y futuros especialistas, y conseguir la formación excelente que todos se merecen”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en