Terapéutica

Farmaindustria destaca el valor de los ensayos para dinamizar la investigación biomédica en España

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, inauguró la primera jornada de un ciclo que la patronal organiza junto con la RANM, y destacó la aportación de los ensayos clínicos a la creación de un tejido de investigación biomédica en el país.
Imagen de la jornada de Farmaindustria y la RANM sobre investigación biomédica.

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, participó en la inauguración de la sesión científica 'La investigación clínica: una oportunidad para la sanidad y los pacientes en España', la primera de una serie de jornadas que organizarán la RANM y la patronal para fomentar el conocimiento sobre la investigación en medicamentos, y destacó "el enorme potencial que tiene la investigación biomédica española, fortalecido por la fructífera colaboración de los centros de investigación y hospitales con la industria farmacéutica a través de proyectos conjuntos de investigación, colaboración que tiene en los ensayos clínicos su mejor ejemplo".

En este sentido, Arnés recordó que España "ha logrado posicionarse en los últimos años entre los países europeos con mejores condiciones para albergar el desarrollo de ensayos clínicos, como lo demuestra el hecho de que prácticamente un tercio de los ensayos en Europa cuentan ya con participación española". .

En cuanto a los factores determinantes para consolidar este escenario netamente positivo, el director general de Farmaindustria opinó que "se debe en primer lugar, al nivel científico de nuestros profesionales sanitarios y a la excelencia de nuestros hospitales y centros". No obstante, también consideró esencial "el compromiso por la investigación clínica de las administraciones públicas, encabezadas en este ámbito por la Aemps, y de la industria farmacéutica, que confía en nuestro país, en sus profesionales y en sus instalaciones". A este respecto, la patronal recuerda que casi el 80% de los alrededor de 8.500 ensayos clínicos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en la última década han sido impulsados por compañías farmacéuticas.

La nueva normativa ayuda

Arnés no dudó en poner en valor, al mismo tiempo, el progreso que ha supuesto el Real Decreto 1090/2015 sobre Ensayos Clínicos, que, dijo, "ha colocado a España a la cabeza europea en la regulación en este campo de la investigación en el sector farmacéutico, ya que está permitiendo simplificar trámites y reducir significativamente el tiempo necesario para poner en marcha un ensayo clínico". 

En lo que respecta a los beneficios de este auge de España como país de destino para los ensayos clínicos, el representante de la industria quiso poner de manifiesto que éstos no son solo para la salud, sino que este fenómeno tiene también un impacto económico y científico. En este sentido, subrayó que "la industria farmacéutica establecida en España invierte cada año casi 1.100 millones de euros en proyectos de I+D, de los que aproximadamente la mitad se dedica a financiar ensayos clínicos, que en su mayor parte se llevan a cabo a través de un modelo de colaboración en abierto con centros de investigación y hospitales públicos y privados. Sin duda, no hay otra disciplina científica en España con semejante potencial dinamizador de la investigación biomédica pública".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en