Política

La SEFH se adhiere a otras organizaciones para pedir la transferencia de la Sanidad Penitenciaria a las CCAA

Han firmado una solicitud a la ministra y los consejeros de Sanidad para que incluyan la transferencia de la Sanidad Penitenciaria en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial (16 de mayo), pidiendo además una evaluación preliminar de su coste.
Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha anunciado su adhesión a una iniciativa de organizaciones profesionales, sociedades científicas, sindicatos y asociaciones de pacientes relacionadas con Instituciones Penitenciarias, para pedir la rápida integración de la Sanidad Penitenciaria en los Sistemas de Salud de las Comunidades Autónomas. Para ello, han remitido de un escrito de solicitud a la Ministra de Sanidad y los Consejeros de Sanidad para que el estudio de dicha transferencia sea incluido en el próximo Consejo Interterritorial del 16 de mayo, solicitando además una evaluación preliminar de su coste.

El documento lo han firmado, entre otros, la Organización Médica Colegial, el Sindicato de Enfermería, la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (que integra a AEEH, FEEH, Semfyc, SEPD, SESP, Seimc, SEPD, Asscat, PLAFHAC Madrid, FNETH, Socidrogalcohol, Semergen, ISGlobal y la Sociedad Española de Virología).

Las entidades firmantes recuerdan, al respecto de su reclamación, que tanto el Senado como el Congreso de los diputados han aprobado en los últimos años varias proposiciones No de Ley (PNLs) instando al Gobierno a una inmediata transferencia de la Sanidad Penitenciaria. También señalan que en la mayoría de los parlamentos autonómicos se ha instado a los gobiernos autonómicos a iniciar de forma inmediata las negociaciones, sin que se haya abierto, a día de hoy, ninguna Comisión Mixta de Transferencia para abordarla.

El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha opinado, en relación con esta cuestión, que "nuestro sistema debe ser equitativo para estos pacientes durante su estancia en las Instituciones Penitenciarias con respecto al resto de los ciudadanos. Además, estos pacientes tienen derecho a recibir la misma atención sanitaria de calidad que cuando están en sus domicilios. En lo relacionado con la atención farmacéutica, no tiene ningún sentido hacer diferencias y no proporcionarles la misma prestación. Estos pacientes en ocasiones ingresan en nuestros hospitales y al no estar transferida la competencia es muy complejo garantizar la continuidad asistencial posterior al alta. Desde la SEFH apoyamos la iniciativa en cumplimiento de la normativa vigente y para garantizar la mayor seguridad y calidad en el tratamiento de estas enfermedades".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en