Comparte esta noticia

Reino Unido apuesta por los servicios sanitarios remunerados en la farmacia

Sushil Melwani, farmacéutico tinerfeño y Area manager en LloydsPharmacy en Reino Unido, durante su intervención en el II Congreso de Asprofa.

OLGA VILANOVA  |    11.05.2018 - 20:15

El II Congreso de la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) acogió, dentro de la conferencia titulada “La Farmacia por el mundo”, una explicación de las características de los modelos de farmacia sueco (ver información al respecto) y británico. La mesa fue moderada por Jaime Acosta, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), quien señaló que, aunque el británico es un modelo que continúa teniendo controles, es mucho más liberalizado que el español y de ahí su interés por analizar sus principales características.

La ponencia fue impartida por Sushil Melwani, Area manager en LloydsPharmacy- Reino Unido y Farmacéutico por la Universidad de La Laguna (Tenerife), quien hizo hincapié y explicó a los asistentes las peculiaridades del sistema de remuneración de la farmacia. Así, Melwani abordó de forma detallada los servicios que se prestan en las oficinas de farmacia británicas y su remuneración. En este aspecto, señaló que “el contrato con el Servicio Nacional de Salud se divide en servicios esenciales, avanzados y adicionales”.

Lars-Ake Soderlund, farmacéutico comunitario y de hospital y miembro de la Junta de Apoteket AB , Jaime Acosta y Sushil Melwani

En cuanto, a los servicios esenciales, el experto señaló que “se deben ofrecer obligatoriamente por todas las farmacias” ya que si no se realizan se procede al cierre del establecimiento. Dentro de los servicios esenciales y obligatorios, destacó que la realización de campañas de Salud Pública así como dispensación y recogida de medicamentos.

Otro tipo de servicios se denominan avanzados, entre los que destaca la vacunación antigripal, en la que se remunera al farmacéutico por la dispensación, así como por la administración. La revisión del uso de la medicación (MUR) es otro servicio avanzado. Dadas sus características, para prestar este servicio, señaló “que tanto la farmacia como el farmacéutico tienen que obtener determinadas acreditaciones”. Estas actividades “son opcionales” y su remuneración “se negocia con el Gobierno a nivel nacional”, siendo la misma para todas las oficinas.

Por último, respecto a los servicios adicionales, explicó que “la remuneración se negocia, con carácter regional”. Es decir, se abonan de diversas maneras, dependiendo de la provincia y no todas las farmacias lo pueden ofrecer. En este grupo se pueden encontrar la atención de dolencias menores, control de peso, monitorización de residencia, dejar de fumar, recogida e intercambio de agujas, supervisión de metadona, test de clamidia y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), entre otros.

Situación actual en Inglaterra

Actualmente existen 14.000 farmacias en Inglaterra y el “99% de la población tiene una disponible a menos de 20 minutos en coche y el 96% puede acceder caminando”. Estas cifras contrastan con las de España, que tiene 22.000 farmacias y, a pesar de ello, la percepción en otros países “es que en España no hay suficientes farmacias”. Según el experto, la percepción está completamente equivocada.

El experto expuso que el 60% de las farmacias en Reino Unido forman parte de cadenas, que comprenden seis o más farmacias. Además, indicó que el número de farmacias ha crecido un 20% desde 2005. En ese año se autorizó la apertura de nuevas farmacias si tenían 100 horas de apertura semanal, cifra que supuso un hándicap para la viabilidad de muchas de ellas. En relación a los contratos con el NHS aclaró que cada farmacia, aunque formen parte de una cadena, tienen un contrato independiente con el Servicio Nacional de Salud.

Sushil Melwani

Respecto al gasto farmacéutico, el experto explicó que la remuneración de la farmacia actualmente asciende a 2.500 millones después un año y medio de recortes en los que se han perdido unos 300 millones. La media de recetas en cada farmacia es de 6.600 recetas mensuales.

Ahorro en la dispensación y pago por servicios

Melwani explicó que uno de los objetivos principales del gobierno es que el farmacéutico sea mucho más clínico. Se intenta, aclaró “que no se le pague por la dispensación, lo bueno es que a pesar de realizar recortes, vuelven a reinvertir el dinero para pagar los servicios”. A este respecto, matizó que es importante que en España se empiece a remunerar los servicios, aunque se reduzca el importe en la dispensación. Así, apuntó “a la larga la sanidad saldrá ganando”.

En Reino Unido, explicó Melwani, se invirtieron 112 millones de libras para formar al farmacéutico y que pudieran trabajar en centros de salud. Después de este proceso, se colocaron a 1.500 farmacéuticos directamente en centros de salud. No obstante, creó controversia con la farmacia comunitaria y, actualmente, existe un poco de fricción y se ha dividido a la profesión, indicó.

Por último, el experto hizo hincapié en que, como consecuencia del modelo actual británico, en el que “todo se puede obtener a través de receta médica, existe una gran demanda de médicos, por lo que se pretende entrenar al farmacéutico para que sea capaz de recetar”. En los últimos cuatro años casi todos los farmacéuticos, empiezan a prepararse y se forman para poder “recetar”. La idea, señaló Melwani es “que puedan recetar desde su propia farmacia”.

Dispensación centralizada.

Por último, el experto abordó la “dispensación centralizada”, aclarando que “asusta”. Indicó que, actualmente, en la empresa donde trabaja ya la utilizan. Melwani, explicó cómo funciona en los pacientes que utilizan medicamentos de forma constante.

Cuando se utiliza este sistema, el paciente acude a la farmacia se escanea la receta y se envía a un “centro de grandes dimensiones y en 24 horas el paciente tiene la medicación en su farmacia”. El experto hizo hincapié en “la velocidad de los robots, el tamaño de los lugares de dispensación, que es aproximadamente diez campos de fútbol, y que pueden hacer 720 sistemas de monodosis a la hora, y pueden dispensar 16 millones de recetas en monodosis al año”. En concreto, LloydsPharmacy atiende a 1.600 farmacias, subrayó.

Farmacia 'on line'

Melwani durante su intervención, abordó el desarrollo de la farmacia on line en Reino Unido, enfatizando que el Gobierno fomenta y promueve la utilización de este medio, ya que creen que es una manera de reducir costes al sistema sanitario puesto que la retribución de la farmacia es menor. El experto señaló que se debe a que la remuneración de la farmacia “es diferente”, menor.

En cuanto a su evolución, apuntó que el número de farmacias on line ha pasado de 56 hace nueve años, a 321 farmacias en la actualidad. Y, aunque por parte del gobierno se fomenta la venta on line, han surgido problemas en cuanto a la protección de los datos de los pacientes.

La farmacia on line más grande es Pharmacy2U, respecto a esta farmacia, el experto señaló que “fue denunciada y tuvo problemas por vender o ceder los datos de los pacientes a empresas de marketing, actualmente ha sido adquirida por una multinacional”. Además, explicó que hay rumores de que Amazon podría estar interesada en adquirir a este gigante de la farmacia digital inglesa.

Formación Académica

El ponente también abordó la formación del farmacéutico en Reino Unido, destacando que aunque en la actualidad existen 26 facultades de Farmacia, la situación ha cambiado drásticamente, ya que hace quince años aproximadamente existía una falta importante de profesionales del sector. En los últimos diez años, se han abierto nuevas facultades, existiendo en la actualidad profesionales en situación de desempleo. Además, el experto apuntó que los sueldos ya no se asemejan con los existentes anteriormente, cuando existía una gran demanda de farmacéuticos.

Melwani apunto respecto a la formación académica que, aunque dura un año menos, los contenidos son bastantes similares. No obstante, aclaró que existen tres diferencias principales. En primer lugar, “un mayor aspecto clínico sobre las dolencias menores”, con el objetivo de que el farmacéutico pueda aconsejar al paciente. Por otro lado, se fomenta el carácter o rol social del farmacéutico, dando mucha importancia a este aspecto, ya que el profesional debe “saber por qué estudiamos farmacia”. Y por último, en Inglaterra se enfoca la carrera y la formación a la Salud Pública, y se establece que debe realizarse un año de prácticas, que además son remuneradas.

Por último, el experto señaló que para poder trabajar en el sector tienes que superar  un examen, que es una prueba “compleja” y registrarte en General Pharmaceutical Council (GPhC). Además, se está en proceso de implantar una reválida o recertificación anual para “poder demostrar que eres competente para el trabajo”.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz